El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elaborar explicaciones históricas asumiendo una posición crítica en estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E Pedro Planas Silva-Ventanilla-Callao
dc.contributor.advisor | Rodríguez Huamán, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Sánchez Ninahuamán, Marisol Peregrina | |
dc.date.accessioned | 2019-06-28T21:24:02Z | |
dc.date.available | 2019-06-28T21:24:02Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-06-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14470 | |
dc.description.abstract | El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en los estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”. Esta innovación surge como una propuesta ante las dificultades que presentan al no poder comprender e interpretar procesos históricos y sumados a ello no tener una posición crítica. En consecuencia, se puede evidenciar en las actas de evaluación, en los estudiantes de quinto de secundaria del año 2017 que un 32% de estudiantes se encuentran en el nivel de logro en proceso. El objetivo principal del proyecto es superar los problemas de los estudiantes mediante la capacitación a docentes del área de Historia, Geografía y Economía en las diferentes estrategias activas. Por lo cual, se fundamenta con los aportes de Piaget Lev Vygotsky y Ausubel, los cuales establecen que los alumnos logran el aprendizaje construyendo su conocimiento por medio de sus acciones, por lo tanto, el estudiante juega un papel activo en su propósito de aprender. También se sustenta en conceptos sobre competencias y capacidades del Currículo Nacional y otros autores que aportan de forma particular sobre procesos históricos y del pensamiento crítico. Para el desarrollo del proyecto se desarrollará una serie de actividades como el monitoreo y círculos de interaprendizaje colaborativo que incorporen estrategias activas, además talleres sobre estrategias deliberativas y el del arte de hacer preguntas problematizadoras. En efecto, que a partir de la aplicación de este proyecto la práctica docente alcanzará a mejorar dificultades que los estudiantes presentan por ella la alternativa de innovación educativa pretende contribuir en un mayor desarrollo de la capacidad elabora explicaciones históricas y una posición crítica. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria) | es_ES |
dc.subject | Personal docente--Capacitación | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.title | Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elaborar explicaciones históricas asumiendo una posición crítica en estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E Pedro Planas Silva-Ventanilla-Callao | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular | es_ES |
renati.discipline | 121189 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |