Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Cuéllar, Mónika Nelly
dc.contributor.authorBarreto Sotomayor, Sony Leandra
dc.date.accessioned2019-06-27T21:37:18Z
dc.date.available2019-06-27T21:37:18Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2019-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14461
dc.description.abstractEl proyecto de innovación educativa se denomina “Aprendo la matemática, explorando el mundo de los números y operaciones divertidas”, surge a partir de la identificación del problema tomando en cuenta los resultados de las evaluaciones de los estudiantes del primer grado que muestran bajos niveles de aprendizajes en los conocimientos de los números y operaciones. Por eso es significativo realizar este estudio de mejora con los niños y niñas en la IE Virgen de Fátima de Ventanilla, que presenta bajo nivel de desempeño en la comunicación y comprensión sobre números y las operaciones al resolver en situaciones de cantidad. Como Objetivo Central, son los docentes que elaboran un plan de intervención con estrategias para comprender números y operaciones al resolver situaciones de cantidad. Los conceptos teóricos del conocimiento de los números, operaciones, estrategias en resolución de problemas y los PAEV, que grandes investigadores como George Pólya, Díaz Barriga, Echenique y didácticas metodológicas de las rutas del MED; orientan y sustentan la propuesta de la innovación del proyecto. El procedimiento que realizo el proyecto de innovación es a partir de un diagnóstico o del Matriz FODA de la Institución Educativa, luego la identificación del problema para construcción del árbol de problemas y el árbol de objetivo; teniendo en cuenta en ello la selección de una causa, causas inmediatas con sus respectivo objetivos y resultados. Seguida de la elaboración del Matriz de consistencia, y la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan al problema del bajo nivel en los conocimientos de números y operaciones de los niños de primer grado y las soluciones que planteo para ello. Dicho proyecto contiene tres partes importantes en su presentación: Las características de la realidad educativa de IE virgen de Fátima, el Marco Conceptual, el Proyecto de Innovación y sus anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que haya docentes capacitados en la elaboración de un plan de intervención para resolver situaciones de cantidad; docentes que aplican estrategias para seleccionar situaciones significativas que involucren la comprensión de números y operaciones y docentes incorporan las estrategias para comunicar, comprender números y operaciones en los documentos de planificación. Como conclusión, el proyecto de innovación que se realiza la IE Virgen de Fátima sea de gran beneficio para toda la comunidad educativa y sus aportes den resultados positivos el área de matemática desarrollando en los niños y niñas el buen uso de estas capacidades de la resolución de problemas en mundo de los números y operaciones en situaciones de la vida real.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectAprendizaje (Educación)--Metodologíaes_ES
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.titleAprendo la matemática explorando el mundo de los números y operaciones divertidases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regulares_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.es_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regulares_ES
renati.advisor.dni09905449
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1388-543Xes_ES
renati.discipline131509es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess