dc.contributor.advisor | Camargo Cuéllar, Mónika Nelly | |
dc.contributor.author | Campos Villar, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2019-06-27T21:27:13Z | |
dc.date.available | 2019-06-27T21:27:13Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14460 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de innovación educativa denominado “Aplicación de estrategias
de formación docente para elevar el nivel de desempeño en la resolución de
problemas de cantidad en los estudiantes de 2do. Grado de Primaria de la I.E. N° 2075
Cristo Hijo De Dios”, surge a partir de los resultados obtenidos por nuestros niños en la
Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) donde se obtiene un bajo porcentaje de ellos
ubicados en el nivel satisfactorio en el área de Matemática. Ante esta realidad nuestro
interés se centró en realizar este proyecto a fin de lograr que el desempeño de los
estudiantes lo conduzcan a emplear estrategias y procedimientos de cálculo y
comparación pertinentes que los conduzcan a resolver problemas de cantidad en
forma eficiente Por tal razón, el objetivo trazado en nuestro proyecto es lograr que los
docentes apliquen estrategias metodológicas que promuevan el desarrollo de
habilidades matemáticas en los estudiantes. Dan sustento a nuestro proyecto lo
afirmado por los investigadores como Heyworth (1999), Dewey (1989), Bell, F
Vergnaud (1983) ischbein y Greer (1984), Mayer (1986), Newell y Simon (1972),
Stemberg (1994), Hadamard (1947), Poincaré (1963), Polya (1979), Carrillo (1995),
Cobo y Fortuny (2000), Kilpatrick (1967), Puig (1996), Schoenfeld (1985, 1987.1994),
Rico (1988), Socas (2001) quienes asignan importancia a la resolución de problemas
en el sistema educativo y coinciden todos ellos en establecer procesos sistematizados
de enseñanza, por ello consideramos que la acción que tenga el docente en el aula es
de suma importancia de ahí la necesidad de contar con docentes capacitados para
lograr desarrollar habilidades matemáticas en los estudiantes. El proyecto nos ha
llevado a revisar los conceptos de resolución de problemas matemáticos, del método
de resolución de George Polya, de las diversas estrategias de resolución existentes
como de la clasificación de las situaciones problemáticas. Para la planificación del
proyecto se partió de un análisis de los factores internos (fortalezas, debilidades) y
externos (oportunidades y amenazas) lo que denominamos el análisis FODA de donde
se prioriza la problemática a dar atención y se determina los aspectos que la rodean. A
partir de ello se elabora el Árbol de Problema que nos permite identificar las causas
que lo originan y los efectos que ocasiona. Como respuesta a revertir esta situación se
establece el Árbol de Objetivos que nos señala los objetivos a lograr y el fin principal
de nuestro proyecto a ejecutar. Una forma más específica que nos permite establecer
las actividades a asumir en el logro de nuestros objetivos es la elaboración de la Matriz
de Consistencia en donde establecimos los resultados a lograr, las metas a obtener,
los recursos a contar y los costos de su realización. Al finalizar la implementación del
proyecto se espera lograr que los docentes incorporen en su práctica pedagógica
estrategias de enseñanza aprendizaje que conlleven al estudiante a resolver
problemas de cantidad; que planifiquen y ejecuten programaciones curriculares con
situaciones problemáticas que respondan a los intereses y necesidades de los
estudiantes y que planifiquen y ejecuten programaciones curriculares en donde se
evidencia el uso adecuado de materiales concretos y la aplicación de estrategias
lúdicas que conllevan al desarrollo de habilidades matemáticas en los
estudiantes.Finalmente queremos mencionar que el docente en su praxis pedagógica
debe promover el aprendizaje en los estudiantes haciendo uso de estrategias
novedosas, motivadoras que conlleven al estudiante a que participe activamente en el
proceso de enseñanza aprendizaje y ello requiere de docentes actualizados,
capacitados y que se renueven en sus procesos pedagógicos, sólo de esta manera se
estará formando individuos competentes, creativos, que participen del desarrollo de su
comunidad y para su propia satisfacción. Con ello se estará cumpliendo con el
principio de dar una educación de calidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Aprendizaje (Educación)--Metodología | es_ES |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) | es_ES |
dc.title | Aplicación de estrategias de formación docente para elevar el nivel de desempeño en la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 2do grado de primaria de la I.E. N° 2075 Cristo Hijo De Dios | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
renati.advisor.dni | 09905449 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1388-543X | es_ES |
renati.discipline | 131509 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |