dc.contributor.advisor | Camargo Cuéllar, Mónika Nelly | |
dc.contributor.author | Rodríguez Díaz, Maritza | |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T16:26:15Z | |
dc.date.available | 2019-06-25T16:26:15Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-06-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14448 | |
dc.description.abstract | El proyecto de innovación se denomina “Aprendo Matemáticas a través de juegos
y material concreto”, surge por los bajos resultados obtenidos en el año 2015 y
2016 en relación al año 2014 en la que nuestra I.E. alcanzó un 68,0 % en el nivel
satisfactorio de la ECE en el área de Matemáticas. Asimismo se ha evidenciado
que algunos docentes en sus sesiones de aprendizaje aplican métodos
tradicionales y no consideran el empleo de materiales concretos ni juegos
cotidianos. Tiene como objetivo central que “Los niños y las niñas del segundo
grado de la I.E. 2091”Mariscal Andrés Avelino Cáceres” del distrito de Los Olivos
mejoren su nivel de desempeño al usar estrategias heurísticas para resolver
problemas de cantidad”. El fundamento teórico que sustenta la presente
investigación son: Definición de resolución de problemas, enfoque del área de
Matemáticas, fases de resolución de problemas, estrategias heurísticas, materiales
y juegos educativos.
Se inicia con el análisis de la Matriz FODA, luego el árbol de problemas y de
objetivos, seguidamente el diseño del proyecto, el plan de trabajo con las
actividades y el cronograma, así como el plan de presupuesto, investigación de los
conceptos relacionados al problema y por último la elaboración del trabajo que
contiene las características de la realidad educativa, el marco teórico y el proyecto
de innovación.
Los resultados que se esperan alcanzar con la implementación de este proyecto
son: Docentes capacitados en el uso de materiales innovadores para la resolución
de problemas de cantidad, con iniciativa en convocar a sus padres para la
elaboración de materiales innovadores y que consideran desde su planificación
materiales innovadores y juegos cotidianos para el empleo de estrategias
heurísticas. Al finalizar se desea mejorar los desempeños de los estudiantes en el
área de matemáticas y los porcentajes del nivel satisfactorio de la ECE. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Juegos educativos | es_ES |
dc.subject | Educación pública--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Materiales de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Planificación educativa | es_ES |
dc.subject | Personal docente--Capacitación | es_ES |
dc.title | Aprendo matemáticas a través de juegos y material concreto | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
renati.advisor.dni | 09905449 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1388-543X | es_ES |
renati.discipline | 131509 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |