Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Sánchez, Daniel Eduardo
dc.contributor.authorMontenegro Alfaro, Ana
dc.contributor.authorRevelo Castro, Carlos
dc.contributor.authorCastillo Cáceres, Marco
dc.contributor.authorUrbina Salazar, Miguel
dc.date.accessioned2019-06-05T22:09:36Z
dc.date.available2019-06-05T22:09:36Z
dc.date.created2015-06
dc.date.issued2019-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14337
dc.description.abstractEl sector de productos de consumo masivo en Perú es uno de los más relevantes por su impacto en la economía del país, sobre todo por la incidencia directa que tiene en la canasta básica de los peruanos. La industria local está compuesta tanto por compañías transnacionales de renombre y presencia mundial y también por empresas de capital peruano que gozan también de una excelente reputación, por lo tanto existe un mercado de alto nivel competitivo y por lo mismo exigente en los estándares de calidad de los productos tanto producidos en el país como los importados. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar si las empresas del sector productos de consumo masivo en Lima Metropolitana certificadas en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001 tenían un mayor nivel de cumplimiento de los factores de Calidad (TQM) comparado con las empresas certificadas en otros Sistemas de Gestión de la Calidad. El principal instrumento empleado para recolección de la información fue el cuestionario sobre la implementación de la calidad en la empresa, que ha sido utilizado previamente en investigaciones para otros sectores. Entre los principales resultados de la investigación se pudo encontrar que las empresas que contaban con Certificación ISO 9001 mostraban en promedio calificaciones superiores en los nueve factores TQM, obteniendo diferencias significativas en sólo cuatro de ellos. Esto implica que los otros SGC también son exigentes en diversos puntos relacionados a los nueve factores TQM. La presente investigación busca servir como una iniciativa proactiva de medición periódica de la Gestión de la Calidad en las empresas del sector de productos de consumo masivo específicamente en el subsector alimentario, de modo tal que se pueda establecer un marco para el sector donde inclusive se pudieran realizar otras investigaciones complementarias enfocándose en otros subsectores específicos como por ejemplo el de productos de cuidado personal o también de cuidado del hogar.es_ES
dc.description.abstractThe sector of consumer goods in Peru is one of the most important for its impact in the economy, especially by direct incidence in the basic basket of Peruvians. The local industry is composed of both, multinational companies with global presence and also by Peruvian capital companies that also enjoy an excellent reputation, so there is a market with high competitive level and therefore demanding in quality standards of the products, both domestically produced and imported. The present research had as main objective to identify if companies of consumer goods in Lima certificated on the Quality Management System (QMS) ISO 9001 had a higher level of compliance with Quality Factors (TQM) compared with companies certificated on other Quality Management Systems. The main instrument used for data collection was the questionnaire on the implementation of quality in the company, which has previously been used in studies for other sectors. Among the main results of the investigation, it was found that companies that had ISO 9001 Certification showed average scores higher in the nine TQM factors, obtaining significant differences in only four of them. This implies that the other QMS are also demanding in several points related to the nine TQM factors. This research seeks to serve as a proactive initiative of periodic measurement of quality management in companies in the consumer goods sector, specifically in the food sub-sector, so that a certain scenario can be established for the sector where even more studies could be made focusing on other specific subsectors such as personal care products or even home care products.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectCalidad totales_ES
dc.subjectInvestigación cuantitativaes_ES
dc.titleCalidad en las empresas del sector de productos de consumo masivo en Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni09412483
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6374-8062es_ES
renati.author.dni42011641
renati.author.dni42504981
renati.author.dni42696894
renati.author.dni08160246
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess