dc.contributor.author | Vera Lino, Favio Jorge | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-07-02T18:12:04Z | es_ES |
dc.date.available | 2012-07-02T18:12:04Z | es_ES |
dc.date.created | 2012 | es_ES |
dc.date.issued | 2012-07-02 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/1428 | |
dc.description.abstract | Es una práctica común que las medidas de eficiencia para la evaluación del
comportamiento de intersecciones semaforizadas en la ciudad de Lima sean
determinadas empleando como herramientas las metodologías de análisis del HCM
2000 y Synchro 7; las mismas que se fundamentan en los principios de la ingeniería
de tráfico y han sido desarrolladas empleando información real de campo que no
necesariamente presentaría características similares a las locales, siendo necesario
determinar si su aplicación directa sería valida para la obtención de valores
representativos de tasas de flujo de saturación, demoras y colas.
El trabajo de investigación aquí presentado emplea las metodologías mencionadas
para el análisis de una intersección semaforizada limeña; con las cuales se estimaron
las tasas de flujo de saturación, demoras por control y extensiones máximas de cola,
que posteriormente se contrastaron con los valores directos de campo obtenidos a
través de la aplicación de la técnica de medición directa Input-Output. Como
resultado de los análisis de este estudio, se verificó que para condiciones próximas a
la saturación, es decir para valores de v/c mayores de 0.8, el HCM no brindaría
resultados confiables, sobrestimando excesivamente las demoras y colas. Del mismo
modo, este trabajo sugeriría que la aplicación de Synchro podría brindar mejores
resultados siempre y cuando sean empleadas tasas de flujo de saturación medidas
directamente de datos de campo, pudiéndose obtener valores de demoras entre 10% y
20% mayores a las que se presentarían realmente y brindando valores de colas
equivalentes a los reales.
Así mismo, el presente estudio indicaría que el comportamiento del tráfico limeño
durante la descarga de una intersección en la fase verde, no correspondería con lo
esperado según los modelos teóricos ni tampoco con los procedimientos de
estimación del HCM y Synchro, no pudiéndose obtener valores de tasa de flujo se
saturación representativos y concluyendo que sería más recomendable emplear un
análisis de dispersión y curvas de tendencia para medir directamente las tasas de
flujo de saturación presentes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ingeniería del tránsito | es_ES |
dc.subject | Tránsito urbano | es_ES |
dc.subject | Semáforos | es_ES |
dc.title | Aplicabilidad de las metodologías del HCM 2000 y Synchro 7.0 para analizar intersecciones semaforizadas en Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |