dc.contributor.advisor | Cabrera Vega, Félix Israel | |
dc.contributor.author | Molina Benavente, Ruth Angela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-04-23T23:22:22Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-04-23T23:22:22Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-04-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14006 | |
dc.description.abstract | La congestión vehicular es uno de los principales problemas que enfrentan las metrópolis, sobre
todo en países en vías de desarrollo como el Perú. El crecimiento poblacional genera mayor
demanda de viviendas, por lo que los proyectos inmobiliarios de edificaciones multifamiliares
abundan en la ciudad. Y las zonas de trabajo de las construcciones que abarcan vías urbanas
acarrean dificultades en la circulación peatonal y vehicular, dado que por lo general ocupan veredas
y carriles. A ello se le suman las condiciones de informalidad presentes en el transporte público,
como por ejemplo los paraderos improvisados y el mal uso de los carriles destinados al tránsito
exclusivo de transporte público masivo.
Con el objetivo de caracterizar la circulación en la zona de estudio se empleó la microsimulación
en los softwares VISSIM, y VISWALK 8.0. Con frecuencia se utilizan estas herramientas para
modelar el movimiento de vehículos y peatones en una red de tráfico, y de este modo evaluar el
rendimiento operacional bajo diversas condiciones de geometría, demanda y control. Sin embargo,
pocos estudios han utilizado microsimulación para analizar las interacciones entre peatones,
vehículos, y sus potenciales conflictos, dentro del contexto de las vías exclusivas para transporte
público. La investigación se realizó en una sección de una vía arterial de Lima Metropolitana.
Para el estudio se analizó un tramo que comprende dos intersecciones semaforizadas con
significativa influencia entre ellas. Y se identificaron tres escenarios diferentes durante hora punta:
el primero que corresponde a un día típico, el segundo visibiliza el cierre de las pistas auxiliares de
la avenida por actividades constructivas de una edificación multifamiliar, y el tercero refleja un
escenario en el cual la calzada central es exclusiva para el tránsito de transporte público y las
auxiliares para otros tipos de vehículos. Posteriormente, se utilizó la microsimulación para
modelar, medir y evaluar los potenciales beneficios de implementar tratamiento prioritario para el
autobús. El modelo se calibró, validó y, por último, se modelaron dos escenarios adicionales con
las condiciones de circulación correspondientes.
Los resultados mostraron que, si por la calzada central sólo transitan vehículos de transporte
público masivo y las vías auxiliares quedan para el uso de los demás tipos de vehículos, en las
pistas centrales los tiempos de viaje vehiculares disminuyen 24.53%, además los tiempos de viaje
peatonales disminuyen 16.89% en el crucero peatonal con mayores conflictos, y las longitudes de
cola disminuyen 67.31% en dirección NE-SO y 43.68% en dirección SO-NE. Asimismo, se puede
utilizar la microsimulación para predecir el comportamiento de las vías exclusivas para el
transporte público en vías donde el tránsito del transporte público sea considerable. En suma, las
pruebas de escenarios y los resultados pueden servir para comparar y evaluar las posibles mejoras
en circulación que se darían al implantar medidas para un adecuado uso de la pista central de la
avenida Brasil. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Peatones--Simulación con computadoras | es_ES |
dc.subject | Peatones--Comportamiento | es_ES |
dc.subject | Transporte público | es_ES |
dc.title | Impacto de los proyectos inmobiliarios y transporte público informal en la circulación: un enfoque desde la microsimulación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 22309049 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1917-9840 | es_ES |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |