dc.contributor.advisor | García Luna, Carmen Emperatriz | |
dc.contributor.author | Trinidad Vizurraga, Amelia Alejandrina | |
dc.date.accessioned | 2019-04-22T15:09:09Z | |
dc.date.available | 2019-04-22T15:09:09Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-04-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13999 | |
dc.description.abstract | El proyecto de innovación educativa se denomina “Con movimientos
comprendo mejor los cuentos”, surge a través de una evaluación diagnóstica de
entrada realizada por las docentes de la I.E.I 359 en el mes de marzo del año 2018,
donde se evidenció que los niños y niñas de la I.E.I. presentan dificultades para
comprender cuentos en el nivel criterial e inferencial, debido a que no realizan
predicciones, relaciones de conexión del contexto y no responden a preguntas de
comprensión; ya que los efectos de una mala comprensión lectora desde la etapa
inicial se ven reflejados en los niveles posteriores de aprendizaje (primaria y
secundaria), los cuales son validados por los resultados de la prueba PISA 2015-
Informe Nacional de Resultados (2017). El objetivo central de este proyecto es que
las docentes apliquen estrategias innovadoras para la comprensión de cuentos. Los
conceptos que sustentan la innovación son los cuentos motores sustentado por
Conde (2011) quien nos dice que es una estrategia pedagógica definida como un
cuento jugado y vivenciado de manera grupal y colectiva. Para la construcción del
proyecto de innovación educativa primeramente se elaboró una matriz FODA ,
donde se evidencian las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas y de ahí se priorizó el problema, las causas y efectos, evidenciándolos
en el árbol de problemas y de objetivos, que a su vez permitió la construcción de la
matriz de consistencia, la búsqueda de sustento teórico dando lugar al marco
conceptual y los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera
lograr docentes capacitadas en estrategias innovadoras para la comprensión de
cuentos. Finalmente se puede determinar que a través de la aplicación por parte de
las docentes de la estrategia del cuento motor, se logra en los niños y niñas de 3
años un alto nivel para comprender cuentos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_ES |
dc.subject | Cuentos infantiles | es_ES |
dc.subject | Personal docente--Capacitación | es_ES |
dc.subject | Planificación educativa | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Carabayllo (Lima : Distrito)--Condiciones sociales | es_ES |
dc.title | Con movimientos comprendo mejor los cuentos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
renati.discipline | 131509 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |