dc.contributor.advisor | Leon Kanashiro, Laura Raquel | es_ES |
dc.contributor.author | Gutiérrez Herrera, María José | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T17:14:00Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-04-15T17:14:00Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-04-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13978 | |
dc.description.abstract | Las plataformas digitales informacionales forman parte de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) y actualmente han adquirido mayor presencia
dentro del mercado educativo. Las estrategias de comunicación digital han
permitido que instituciones de educación superior cuenten con plataformas web
para dar a conocer su oferta educativa a todos los usuarios. Zona Escolar es la
propuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú que fue creada para los
escolares interesados en postular a esta casa de estudios. Los objetivos de la
presente investigación están orientados a conocer la contribución que han tenido
las Tecnologías de Información mediante el uso de las plataformas digitales
institucionales dentro del proceso de exploración vocacional y elección de una
carrera que atraviesan los jóvenes escolares, tomando como caso de estudio el
aporte de Zona Escolar PUCP. La investigación utiliza métodos para el recojo de
información como entrevistas a semiestructuradas, grupos focales y análisis de
contenido teniendo como participantes estudiantes ingresantes al ciclo 2016 -1 de
las carreras de Lingüística y Literatura y Ciencia Política y Gobierno. El análisis
se enmarca dentro del aspecto psicológico por los Modelos de Identidad (Marcia,
1999) y dentro del ámbito digital por el Modelo de Aplicación Web Universitaria
(Pardo Kuklinski, 2005). La investigación demuestra que existen diversos
componentes influyentes en los jóvenes universitarios que pasan la exploración
vocacional y elección de una carrera, divididos en componentes internos y
externos, que en ambos casos resultan ser una pieza fundamental al momento de
elegir una carrera profesional y la universidad de estudios. Las TIC se involucran
en las prácticas de los escolares en su investigación personal, promoviendo así
que las páginas web institucionales cumplan con estándares de calidad para la
mejor experiencia del usuario. Zona Escolar PUCP es una fuente de consulta e
información por los escolares que ha contribuido de manera positiva en la
maduración de la identidad vocacional de los jóvenes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Orientación vocacional--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Mercadeo en Internet | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información | es_ES |
dc.subject | Sitios Web--Estudio de casos | es_ES |
dc.title | La contribución de las plataformas digitales de información en la fase de exploración vocacional para la elección de una carrera universitaria : estudio de la página web Zona Escolar PUCP | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación para el Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicación para el Desarrollo | es_ES |
renati.discipline | 322186 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |