dc.description.abstract | La presente tesis tiene como propósito sustentar “Taxi de la Guarda” como una idea de
negocio diferenciadora, novedosa, atractiva y, sobre todo, rentable, en el marco de una
estrategia de desarrollo de una propuesta de valor.
El Perú, al 2010, acumuló nueve años consecutivos de crecimiento económico y en lo que va
del 2011 el crecimiento acumulado alcanza el 7.51%. Ello se ve reflejado directamente en la
capacidad adquisitiva del peruano promedio: el PBI per cápita se duplicó en los últimos 10
años y se proyecta que la tendencia se mantenga en el mediano y largo plazo. Este hecho
genera un espacio propicio para nuevas y mejores oportunidades de negocio y ello es así no
sólo por una evidente mayor disponibilidad de gasto; sino también, porque el estilo del
consumidor se vuelve más sofisticado, exige mayor calidad y, precisamente, por esa
percepción de progreso se vuelve más exigente en tiempos y valor en todos los servicios que
recibe.
En esa línea, actualmente se viene invirtiendo millones de soles a nivel nacional en la
implementación de mejoras en: infraestructura vial, educación, salud, telecomunicaciones,
seguridad nacional y transporte de personas. En el caso de este último, el gobierno regional de
Lima con el gobierno nacional, han destinado millones de dólares en implementar tanto el
Metropolitano como el tren eléctrico.
Actualmente, la seguridad en el transporte se ha vuelto un tema crítico, especialmente en el
transporte público. La cantidad de personas que sufren asaltos o que se ven afectadas
físicamente por accidentes vehiculares es numerosa. Incluso los taxis independientes dejaron
de ser, hace ya muchos años, un medio de transporte seguro y confiable. La mayor proporción de personas afectadas por los problemas actuales en el sistema de
transporte son las mujeres, quienes día a día reportan casos de vejaciones, faltas de respeto,
robos, secuestros e incluso intentos de violación. Del estudio de mercado se desprende que las
empresas actuales que cubren el servicio de taxi para mujeres son percibidas por éstas como
inseguras y con un mal servicio.
En este contexto surge “Taxi de la Guarda”, como una nueva empresa destinada a satisfacer
una necesidad de transporte seguro, confiable, con altos estándares de calidad, confort y con
una estructura de costos rentable, con el objetivo de hacer del viaje en taxi toda una
experiencia de compra gratificante y segura.
Según se podrá observar en el desarrollo de la presente tesis, el proyecto de negocio resulta
altamente beneficioso en términos económicos, con una inversión inicial de S/. 299,000
aproximadamente y una tasa interna de retorno de 61%.
En menester indicar que la proyección de ventas ha seguido una lógica conservadora en el
sentido de estimar alcanzar, al término del proyecto, el 10% de la demanda total encontrada en
el estudio de mercado.
En esa misma línea, para los diez años del proyecto, el porcentaje del nivel de uso de la
capacidad total que se ha utilizado en la presente tesis se encuentra 20% debajo del nivel de
ocupación del sector. Producto de ello, los gastos fijos unitarios se ven incrementados y, con
ello, el grado de apalancamiento también sufre un aumento.
Sin embargo, aún cuando la proyección de ventas es conservadora y los costos fijos unitarios
se ven incrementados, el proyecto resulta rentable. | es_ES |