dc.contributor.advisor | Vílchez Fernández, Rosa María del Rosario | es_ES |
dc.contributor.author | Vigo Noriega, Nereida Marisol | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-11T21:12:42Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-03-11T21:12:42Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-03-11 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13689 | |
dc.description.abstract | El proyecto de innovación educativa se denomina “Optimizando El Aprendizaje De Las Nociones Estadísticas Básicas A Través De Actividades Creativas Cotidianas En Los Niños De Cinco Años De La Institución Educativa Inicial Nº 363 San Francisco De Asís Del Distrito De Comas”, surge porque las docentes no se actualizan en estrategias metodológicas en el área matemática para trabajar con los niños en inicial; mostrando la falta de conocimiento del estándar de aprendizaje referidas a situaciones de gestión de datos e incertidumbre, dificultándose al utilizar listas, tablas de conteo o pictogramas sin escala en las actividades cotidianas, desconocen las características y grados de madurez de sus niños, no respetan sus necesidades para aprender a pensar, recopilar, registrar y expresarse; hechos que se vieron reflejadas en los instrumentos utilizados para la fuente diagnostica mediante la entrevista no estructurada, y la observación de una sesión de aprendizaje realizada a las docentes de 5 años.
El objetivo central de este proyecto es: docentes aplican adecuadamente las estrategias metodológicas para las situaciones de gestión de datos e incertidumbre. Los conceptos que sustentan la innovación están centradas en el razonamiento y pensamiento estadístico de los niños de 5 años en la competencia “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre” y tiene como bases teóricas el desarrollo del razonamiento estadístico de Piaget e Inhelder, el aprendizaje significativo de Ausubel, la categorización de Bruner, los procesos de mediación en el aprendizaje de Vygotsky, las concepciones y estrategias de Batanero y Alsina.
Para la construcción del proyecto de innovación educativa los procedimientos realizados fueron la elaboración de la matriz FODA, construcción del árbol de problemas, construcción del árbol de objetivos, para analizar la situación en que se encuentran las docentes y estudiantes de 5 años de la IEI. Se trabajó la elaboración de la matriz de consistencia, para definir los recursos materiales y técnicos disponibles, los grupos beneficiarios y su viabilidad, se realizó la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada. Se compuso el trabajo académico que contiene tres partes en: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos.
Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que todos los estudiantes de 5 años, mejoren el registro, la comprensión, interpretación y verbalización de situaciones de gestión de datos en su vida diaria adecuadamente y que las dos docentes involucradas incorporen en su práctica educativa las estrategias para el registro de datos estadísticos en sus actividades cotidianas. Los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 363 “San Francisco de Asís” de Comas, mejoran significativamente su nivel de desempeño en la capacidad para representar situaciones de gestión de datos e incertidumbre, al expresar lo que comprenden sobre el registro e interpretación de datos estadísticos.
Finalmente, este proyecto es importante para la I.E.I. porque va generar nuevos conocimientos, modelos y conceptos de aplicación, mejorar los procesos educativos, evidenciar acciones significativas en el área matemática con estrategias coherentes a los estándares de aprendizaje.
Los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación diseñado son: docentes que tienen en cuenta las necesidades de los niños para aprender a pensar, recopilar, registrar y expresarse en situaciones de gestión de datos e incertidumbre; y docentes que utilizan listas simples, tablas de conteo o pictogramas sin escala, cuadro de doble entrada y diagramas de Venn, en las actividades cotidianas en el aula. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject | Educación de niños | es_ES |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_ES |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Educación pública--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Optimizando el aprendizaje de las nociones estadísticas básicas a través de actividades creativas cotidianas en los niños de cinco años de la institución educativa inicial Nº 363 San Francisco De Asís del distrito de Comas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
renati.discipline | 131509 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |