dc.contributor.advisor | Rojas Valdez, Kelly | |
dc.contributor.author | Alvarado Salazar, Rode | |
dc.contributor.author | Domínguez Zegarra, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Távara Zarpán, Carla Patricia | |
dc.contributor.author | Villanueva Cabrera, Wilson Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2019-03-08T18:30:08Z | |
dc.date.available | 2019-03-08T18:30:08Z | |
dc.date.created | 2013-11 | |
dc.date.issued | 2019-03-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13664 | |
dc.description.abstract | En la última década la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en un factor
clave de éxito para la sostenibilidad de muchas empresas a nivel mundial, debido al impacto
que esta tiene en el consumidor. El Perú no ha sido ajeno a ello, sin embargo no existían
estudios que dieran a conocer como la RSE impacta en el consumidor peruano. Esta
investigación busca determinar la influencia que la RSE tiene en el comportamiento de
compra de los Cajamarquinos en el producto jabón de tocador, específicamente en el distrito
de Cajamarca. Se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección
discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar
por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El estudio se llevó
a cabo utilizando una muestra estratificada de 132 consumidores en el distrito de Cajamarca.
La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la
responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de la muestra.
Los resultados del estudio indican que cuando la empresa cumple con ofrecer productos de
calidad (1.32), cuidar el medio ambiente (1.208), tratar bien a sus trabajadores (0.719) y
apoyar programas de lucha contra la pobreza (0.639), influye significativamente en el
comportamiento de compra del consumidor. Cuando la empresa solo ofrece productos
atractivos e innovadores (0.452) y es líder del sector (0.231), no influye significativamente en
el comportamiento de compra del consumidor. El estudio también indica que el consumidor
está dispuesto a pagar más por un producto de la empresa socialmente responsable. En
conclusión, el efecto de la responsabilidad social empresarial en su conjunto es superior al de
las competencias corporativas. La presente tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del
profesor Percy Samoel Marquina Feldman, denominada La influencia de la Responsabilidad
Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos
(Marquina, 2009). La presente tesis de maestría busca validar si la relación identificada
originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de jabones de
tocador, tal como este lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con su autorización, se ha
utilizado partes de su tesis, particularmente en los que se refiere a la revisión de la literatura y
el método. | es_ES |
dc.description.abstract | In the last decade corporate social responsibility (CSR) has become a key success
factor in the sustainability of many world companies, due to the effect that this has on the
consumer. Peru has not been oblivious to it; however there were no studies that made known
how corporate social responsibility impacts on the Peruvian consumer. This study seeks to
determine the influence that CSR has on the purchasing behavior of the citizens of Cajamarca
over toilet soap, especially at the Cajamarca district. The experiment was developed under
the methodology of the discrete choice models with the objective of being able to quantify
the purchase intent and the disposition to pay for the corporate responsibility actions
developed by companies. The study was carried out using a stratified sample of 132
consumers in Cajamarca district. The investigation provides empirical evidence of the
positive relationship that exists between Corporate Social Responsibility and the purchase
behavior of the sample.
The results of the study indicate that when a company succeeds in offering good
quality products (1.32), takes care of the environment (1.208), treats well the employees
(0.719), and promotes programs that fight poverty (0.639), this has a significant influence in
the purchasing behavior of the consumer. When the company only offers innovative and
attractive products (0.452), and is an industry leader (0.231), this does not influence
significantly in the purchasing behavior of the consumer. The study also indicates that the
consumer is willing to pay more for a product from a socially responsible company. In
conclusion, the effect of corporate social responsibility is, as a whole, superior to that of
corporate competencies. The present study is an extension of the scope of the doctoral investigation of
Professor Percy Samoel Marquina Feldman called The Influence of Corporate Social
Responsibility in the Purchasing Behavior of Peruvian Consumers (Marquina, 2009). The
present study looks to validate if the relationship originally identified by Professor Marquina
is also present in the toilet soap category as the author suggests in his final recommendations.
With the authorization of the author parts of his thesis have been used particularly in that
regarding to the literature and the methodology. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Responsabilidad social de las empresas | es_ES |
dc.subject | Comportamiento del consumidor | es_ES |
dc.subject | Investigación cuantitativa | es_ES |
dc.title | La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarca | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 41038596 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4866-1671 | es_ES |
renati.author.dni | 41913815 | |
renati.author.dni | 10223722 | |
renati.author.dni | 41689103 | |
renati.author.dni | 26730339 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |