dc.contributor.advisor | Vargas Winstanley, Silvana Eugenia | |
dc.contributor.author | Rocha Aguila, Juan Alberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-02-28T15:20:05Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-02-28T15:20:05Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-02-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13570 | |
dc.description.abstract | La gestión del conocimiento es un tema de amplia discusión en el contexto actual
de la educación superior universitaria. Los procesos de producción de nuevo
conocimiento, al estar íntimamente vinculados a las características de las
organizaciones en donde los investigadores se desempeñan, vienen dando origen a
interesantes reflexiones sobre la llamada gestión de la investigación. El presente trabajo
se propone analizar la relación entre las características del entorno institucional en las
universidades y las estrategias que se despliegan para promover la investigación en
estudiantes de pregrado. Esto se desarrolla a partir de un estudio de caso, el de la
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se exploran las características de su
entorno institucional para la gestión de la investigación y sus estrategias particulares
para el caso de estudiantes a través de uno de sus programas de apoyo al desarrollo
de tesis. El periodo que se ha considerado abarca desde la creación delVicerrectorado
de Investigación de la PUCP en el 2009 hasta la actualidad. Las reflexiones apuntan a
comprender cómo el entorno institucional influye en los modelos de gestión de la
investigación y, a partir de allí, cómo se expresan las estrategias particulares para la
promoción de la investigación en estudiantes de pregrado. Este estudio se enmarca en
un contexto global que resalta la investigación y la generación de nuevo conocimiento
como vehículo para el desarrollo de las sociedades; en el plano local, la Ley 30220
plantea interesantes objetivos en materia de investigación para las universidades y en
particular en lo que a trabajos de investigación como requisitos para grados y títulos se
refiere. Las recomendaciones que se plantean buscan ser un insumo para el análisis y
mejora de la gestión de la investigación en las universidades, en particular con respecto
a la formación para la investigación en el pregrado. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Investigación--Metodología | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Perú | es_ES |
dc.subject | Administración del conocimiento | es_ES |
dc.title | Estrategias para la promoción de la investigación en el pregrado: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Política y Gestión Universitaria | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Política y Gestión Universitaria | es_ES |
renati.discipline | 191847 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |