• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 2. Maestría
    • Escuela de Posgrado
    • Política y Gestión Universitaria
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 2. Maestría
    • Escuela de Posgrado
    • Política y Gestión Universitaria
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estrategias para la promoción de la investigación en el pregrado: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú

    Thumbnail
    Acceso cerrado
    Date
    2019-02-28
    Author
    Rocha Aguila, Juan Alberto
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/13570
    Abstract
    La gestión del conocimiento es un tema de amplia discusión en el contexto actual de la educación superior universitaria. Los procesos de producción de nuevo conocimiento, al estar íntimamente vinculados a las características de las organizaciones en donde los investigadores se desempeñan, vienen dando origen a interesantes reflexiones sobre la llamada gestión de la investigación. El presente trabajo se propone analizar la relación entre las características del entorno institucional en las universidades y las estrategias que se despliegan para promover la investigación en estudiantes de pregrado. Esto se desarrolla a partir de un estudio de caso, el de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se exploran las características de su entorno institucional para la gestión de la investigación y sus estrategias particulares para el caso de estudiantes a través de uno de sus programas de apoyo al desarrollo de tesis. El periodo que se ha considerado abarca desde la creación delVicerrectorado de Investigación de la PUCP en el 2009 hasta la actualidad. Las reflexiones apuntan a comprender cómo el entorno institucional influye en los modelos de gestión de la investigación y, a partir de allí, cómo se expresan las estrategias particulares para la promoción de la investigación en estudiantes de pregrado. Este estudio se enmarca en un contexto global que resalta la investigación y la generación de nuevo conocimiento como vehículo para el desarrollo de las sociedades; en el plano local, la Ley 30220 plantea interesantes objetivos en materia de investigación para las universidades y en particular en lo que a trabajos de investigación como requisitos para grados y títulos se refiere. Las recomendaciones que se plantean buscan ser un insumo para el análisis y mejora de la gestión de la investigación en las universidades, en particular con respecto a la formación para la investigación en el pregrado.
    Temas
    Investigación--Metodología
    Educación superior--Perú
    Administración del conocimiento
    Para optar el título de
    Magíster en Política y Gestión Universitaria
    Collections
    • Política y Gestión Universitaria

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Acerca del Repositorio Navegación Formato de tesis y trabajos Formulario de Autorización Preguntas Frecuentes

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV