La interacción de la música y la imagen en la construcción del significado del film documental Koyaanisqatsi
Abstract
Este documento de tesis aborda como problema de investigación la interacción de la
música y la imagen en la construcción del significado del film documental
Koyaanisqatsi (1982). En nuestra investigación, Koyaanisqatsi representa un problema
de investigación en sí mismo en tanto, por un lado, tiene cualidades poco
convencionales o experimentales que corresponden a un modo poético de realización
documental y, por otro lado, el film deja abierta la posibilidad a múltiples
interpretaciones pues, como indica su director, Godfrey Reggio, depende del espectador
encontrar el significado del film y completarlo. La música y la imagen representan los
principales estímulos que componen este film, de manera que nuestra aproximación
metodológica consiste en la observación, escucha y análisis de los componentes
constitutivos de la música y la imagen del film con la finalidad de comprender cómo
éstas, en su combinación, o interacción, construyen el significado de la obra
audiovisual. La investigación revela relaciones entre música e imagen cuyas
características construyen en el film la representación audiovisual de una sociedad
contemporánea occidental en decadencia y autodestrucción, donde el ser humano,
inmerso en un mundo moderno y tecnológico, se muestra alienado y deshumanizado, en
oposición a un mundo ancestral de quietud, contemplación y equilibrio con la
naturaleza majestuosa que el film pone en vigencia. This thesis addresses as a research problem the interaction of music and image in
building the meaning of documentary film Koyaanisqatsi (1982). In our research,
Koyaanisqatsi is a problem in itself because, on one hand, it has experimental and non
conventional qualities that belong to a poetic mode of documentary filmmaking and, on
the other hand, this film leaves the open door for multiple interpretations by the
audience as film director, Godfrey Reggio, refers that it’s up to the viewer to find and fulfill its meaning. Music and image are the main stimuli that take part on this film, so
our methodological approach involves observing, listening and analyzing the main
components of both music and image in the film pursuing to comprehend how their
combination or interaction build the film meaning. The research reveals music and
image relationships and characteristics that build and describe an audiovisual
representation of the decline and self-destruction of a contemporary and occidental
society in which humans, surrounded by a technological world, are alienated and
dehumanized as opposed to an ancestral, natural, still, and well-balanced world that this
film validates and legitimaze.
Temas
Reggio, Godfrey. Koyaanisqatsi--Crítica e interpretación
Música para cine
Fotografía documental
Música para cine
Fotografía documental
Para optar el título de
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Collections
The following license files are associated with this item: