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dc.contributor.advisorPimentel Bernal, Paul Marcelo
dc.contributor.authorMartínez Mejía, Marioes_ES
dc.contributor.authorRufino Avalos, Luis Albertoes_ES
dc.contributor.authorRufino Avalos, Nathaliees_ES
dc.contributor.authorSivirichi Ormeño, Yanaes_ES
dc.date.accessioned2018-12-19T19:52:53Z
dc.date.available2018-12-19T19:52:53Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-12-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/13189
dc.description.abstractActualmente, la rotación de personal es una de los principales retos que afrontan las empresas en Latinoamérica y el Mundo. En el Perú, si bien el sector minero es uno de los más impactados por esta problemática, también es posible encontrar a algunas empresas del sector como referente de retención de talento. A pesar de que diversas investigaciones han estudiado las causas de la rotación de personal parecen no so ser suficiente para reducir este problema. Así, surgen investigaciones enfocadas en la felicidad y su posible relación con la rotación de personal. La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe la correlación entre felicidad y rotación de personal teniendo como referencia a diversos autores que afirman que la correlación entre felicidad y rotación de personal se da por medio del compromiso laboral. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa aplicada en los empleados de una unidad de una empresa minera con operaciones en Perú que pertenece al sector de la Gran Minería. Como instrumentos, se usaron la Escala de Felicidad de Lima (Alarcón, 2006) y la Escala de Compromiso de Utrech (Schaufelli & Bakker, 2009) para medir la felicidad y el compromiso laboral de los empleados analizando posteriormente la correlación entre estas variables y la rotación de personal. Se concluye que no hay significancia entre las variables analizadas sin encontrar evidencia suficiente para confirmar que existe correlación entre las tres variables; sin embargo, no se puede afirmar que no exista correlación entre las mismas, ya que los hallazgos en algunas gerencias muestran concordancias con el marco teórico. A nivel general, la empresa minera mantiene niveles de felicidad, compromiso laboral y rotación de personal óptimos; sin embargo, existe disparidad entre los resultados por gerencia por lo que convendría gestionar la felicidad como un plan complementario y además, no descuidar la continuidad de estudios similares para contribuir a la gestión de control de sus indicadores.es_ES
dc.description.abstractCurrently, staff turnover is one of the main challenges facing companies in Latin America and the World. In Peru, although the mining sector is one of the most impacted by this problem, it is also possible to find some companies in the sector as a referent for talent retention. Although various investigations have studied the causes of staff turnover, it seems that it is not enough to reduce this problem. Thus, research focused on happiness and its possible relationship with staff turnover. The objective of the present investigation is to determine if there is a correlation between happiness and staff turnover, taking as reference several authors who affirm that the correlation between happiness and turnover of staff occurs through work commitment. For this, a quantitative investigation was carried out on the employees of a unit of a mining company with operations in Peru that belongs to the sector of the Great Mining. As instruments, the Lima Happiness Scale (Alarcón, 2006) and the Utrech Commitment Scale (Schaufelli & Bakker, 2009) were used to measure the happiness and work commitment of the employees, analyzing later the correlation between these variables and the Staff turnover It is concluded that there is no significance among the analyzed variables without finding sufficient evidence to confirm that there is a correlation between the three variables; however, it can not be said that there is no correlation between them, since the findings in some managements show concordance with the theoretical framework. At a general level, the mining company maintains optimum levels of happiness, work commitment and staff turnover; however, there is disparity between the results by management, so it would be convenient to manage happiness as a complementary plan and, in addition, not to neglect the continuity of similar studies to contribute to the management of control of its indicators.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectInvestigación cuantitativaes_ES
dc.subjectFelicidad y satisfacción laborales_ES
dc.titleCorrelación entre felicidad y rotación de personal en una empresa mineraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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