dc.contributor.advisor | Benzaquen de las Casas, Jorge Benny | |
dc.contributor.author | Bazán Gomero, Cristina del Rosario | es_ES |
dc.contributor.author | Dávila Maldonado, Gustavo Adolfo | es_ES |
dc.contributor.author | Manrique Alcántara, Dante Raúl | es_ES |
dc.contributor.author | Zambrano Perea, Julio Cesar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-12-17T22:43:14Z | |
dc.date.available | 2018-12-17T22:43:14Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2018-12-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13160 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la satisfacción con la vida y
la satisfacción laboral, en los colaboradores de 3M Perú en el año 2018. Luego de la revisión
de la literatura acerca de las implicancias de la gestión de los recursos humanos y la felicidad
que conlleva a sus colaboradores, la felicidad constituye una necesidad universal con
diferente intensidad en las culturas de las naciones. En el año 2012, la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) planteó la necesidad de un nuevo paradigma económico que se
basará en la felicidad y el bienestar, por lo que cada vez se hace más importante el estudio de
estos aspectos, específicamente el del bienestar subjetivo.
En el contexto peruano, se presenta el modelo de medición Índice Chamba 1.0 como
la primera escala psicométrica de satisfacción en el trabajo, basado y validado en la realidad
peruana. Por ello, se utilizó dicho instrumento en la empresa 3M Perú recurriendo a dos
escalas: “se trabaja para vivir” y “chamba es chamba”. Ambas escalas fueron aplicadas a una
muestra de 117 colaboradores. Los resultados hallados con la escala “se trabaja para vivir”
muestran que, los colaborares no se encuentran satisfechos en los factores “sentirse bien y
“hogar”, en el factor “buen lugar para vivir” mostraron un nivel moderado; mientras que en el
factor “estatus” se sienten satisfechos. Por otro lado, en la escala “chamba es chamba” los
resultados muestran que los colaboradores sienten insatisfacción laboral en el factor “sentirse
bien en el trabajo”; no así en el factor “buen lugar para trabajar” en el cual sus logros se
encuentran al mismo nivel que sus expectativas. Dado los resultados, la investigación
permitirá identificar y proponer medidas que reviertan la insatisfacción para reducir los
índices de rotación; así como, ser guía de referencia para otros estudios de investigación de
satisfacción con la vida y satisfacción laboral, en el ámbito peruano. | es_ES |
dc.description.abstract | The present investigation has as objective to determine the satisfaction with the life
and the labor satisfaction, in the collaborators of 3M Peru in the year 2018. Then, in the
revision of the literature on the implications of the management of the human resources and
the happiness that it brings happiness to its collaborators, an universal need with different
intensity in the cultures of the nations. In 2012, the United Nations (UN) proposed the need
for a new economic paradigm based on happiness and well-being, so that the study of these
aspects, the practice of subjective well-being, becomes increasingly important.
In the Peruvian context, the measurement model: Indice Chamba 1.0 is presented as
the first psychometric scale of satisfaction with work, based on and validated in Peruvian
reality studies. Therefore, it is an instrument in the company 3M Peru, recurrent at two scales:
Work for Living; And, Chamba is Chamba. Both scales were applied to a sample of 117
collaborators. The results meet the work scale. Work for the life that is found, employees are
dissatisfied in the factors Feel Good, Status and Home, while in the factor Good Place to Live
a moderate level. On the other hand, in the scale Chamba is Chamba the results show the
workers feel dissatisfaction in the factor Feeling Good at Work; It is not like that in the Good
place to Work factor in the status of your results. Given the results, the research will identify
and propose measures that reverse the dissatisfaction to reduce turnover rates; in the Peruvian
sphere. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Felicidad y satisfacción profesional | es_ES |
dc.subject | Investigación cuantitativa | es_ES |
dc.title | Satisfacción con la vida y satisfacción laboral en colaboradores de 3M Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 42800984 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8098-6401 | es_ES |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |