dc.contributor.advisor | Cabrera Vega, Félix Israel | |
dc.contributor.author | Meza Campos, Fiorella | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T20:29:24Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-12-14T20:29:24Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-12-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13146 | |
dc.description.abstract | Con el pasar de los años, tanto especialistas como los mismos peatones se han dado cuenta de la
falta de inclusión peatonal en los diseños de las vías, un claro ejemplo se aprecia en las calles
del centro de Lima donde se prioriza el espacio vehicular, privando de veredas amplias a los
peatones, perjudicando en gran medida a las personas con discapacidad. Por otro lado, en un inicio
se usaron modelos determinísticos pues se creía que estos llevarían a una única solución viable;
sin embargo, en la actualidad se conoce que los modelos estocásticos presentan soluciones más
veraces considerando que atribuye cualidades especificas a cada conductor y peatón.
Ante esta situación se crearon softwares capaces de simular usando estadística y parámetros de
ajuste que llevarán a una simulación más acorde con la realidad. Entre estos está el Vissim, el
cual será el programa con el que se realizará la micro simulación de la intersección de la Av.
General Vivanco con la calle Manuel Ugarteche. Para ello se tuvo que hacer una revisión de
literatura, donde se investigó acerca de los fundamentos de la micro simulación junto a
metodologías para diseñar intersecciones. Posteriormente, para la toma de datos se usaron elementos
como cámaras y contadores manuales con el objetivo de organizar los datos para colocarlos en un
flujograma e ingresarlos al Vissim. Asimismo, este proceso se llevó a cabo durante dos días
distintos, pues se considera necesario realizar una calibración y una validación de datos.
Consecuentemente, una vez ingresados los datos al modelo se obtuvieron los parámetros de eficiencia
para calibración, cuyo valor de demora promedio es 8.54 seg/veh; tiempo detenido es 0.54 seg; y
velocidad de vehículos es 19.5 km/h. Así como también los parámetros del rediseño, cuyo valor de
demora promedio es 7.95 seg/veh, tiempo detenido es 0.46 seg, velocidad de vehículos es 21.80 km/h.
Luego, estos serían comprobados mediante un análisis estadístico haciendo uso del programa
Randomization Test, revelando si los parámetros se encuentran dentro de la zona de rechazo de
manera que se pueda constatar las mejoras en la vía.
Asimismo, este nuevo planteamiento tendrá como finalidad mejorar la calidad de la vía para los
peatones, sobre todo para los más vulnerables como son los niños, personas con discapacidad y
ancianos. De esta manera, esta intersección se volverá
un ejemplo de movilidad sostenible. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ingeniería del tránsito--Programas para computadoras | es_ES |
dc.subject | Peatones--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Micro simulación intermodal en la intersección de la Av. General Vivanco con la calle Manuel Ugarteche con el software vissim 8 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 22309049 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1917-9840 | es_ES |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |