dc.contributor.advisor | Dextre Quijandría, Juan Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Alarcón Rodríguez-Paiva, Rafael Gonzalo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-07T22:45:32Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-11-07T22:45:32Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-11-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12941 | |
dc.description.abstract | La bicicleta es un modo de transporte que tiene varias ventajas sobre los demás, es
ambiental y socialmente sostenible, su infraestructura es de bajo costo y tiene un
impacto inigualable sobre la salud y calidad de vida. Es por estos beneficios que cada
vez viene ganando más lugar dentro de la agenda urbana; sin embargo, los estudios y
políticas de movilidad en torno a ella aún no están muy desarrollados. El objetivo de
esta tesis es plantear medidas de políticas para el fomento del uso de la bicicleta en la
comunidad de la PUCP que estén basadas en el conocimiento de los ciclistas y en
evidencia de estudios empíricos sobre las motivaciones y actitudes de las personas
hacia este modo.
Para recopilar la información necesaria se llevó a cabo una revisión de la literatura
relacionada y se realizaron estudios de aforos, encuestas, entrevistas y observaciones
dentro del campus de la PUCP. A través de ellos se pudo determinar que existe buen
potencial para el uso de la bicicleta dentro de la comunidad, pero que la falta seguridad
e infraestructura dedicada en la ciudad es una de los principales impedimentos para su
desarrollarlo. Asimismo, se rescataron aspectos importantes a tener en cuenta en las
políticas, los cuales pueden ayudar a aumentar los viajes en bicicleta y mejorar su
imagen como modo transporte.
Las medidas de políticas se analizan y plantean desde el punto de vista de la
ingeniería de transporte y el planeamiento urbano, con base en los estudios
cuantitativos y cualitativos realizados como parte de esta tesis. Se plantean políticas en
tres líneas: estímulos, incentivos y acciones. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.subject | Política de transporte--Modelos económicos | es_ES |
dc.subject | Medios de transporte--Bicicletas | es_ES |
dc.subject | Transporte urbano--Planificación | es_ES |
dc.subject | Ingeniería de transporte | es_ES |
dc.title | Caracterización y análisis del uso de bicicletas en la PUCP y lineamientos para su fomento | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 21413102 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |