dc.contributor.advisor | Vidal Alegre, Monica Elizabeth | es_ES |
dc.contributor.author | Chambi Otazu, Alejandra Sulbey | es_ES |
dc.contributor.author | Choque Puma de Hañari, Victoria Karina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-01T21:12:14Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-10-01T21:12:14Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-10-01 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12788 | |
dc.description.abstract | El lenguaje es la capacidad que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros; por lo tanto, si su desarrollo se ve alterado, un niño puede presentar dificultades en la interacción así como en otras áreas como la académica. Por ello, realizar una detección a temprana edad, va a permitir tomar las
medidas necesarias para desarrollar óptimamente las habilidades lingüísticas. El propósito de este estudio consiste en diseñar un plan de evaluación e intervención para una niña de 2 años 6 meses que presenta retraso de lenguaje con los procesos comprensivo y expresivo afectados. El retraso de lenguaje es una dificultad en la adquisición y desarrollo del lenguaje, fundamentalmente en el plano expresivo, sin dejar de lado el plano comprensivo. Se emplearon estrategias de intervención considerando los sistemas de facilitación indirectos y directos. Al finalizar el proceso de intervención, se concluye que en el componente pragmático la niña logró desarrollar conductas protoimperativas y protodeclarativas así como la atención conjunta; en cuanto a las funciones comunicativas, emplea las funciones instrumental, reguladora e interactiva, mientras que hace uso inconsistente de las funciones pragmática y matética. Respecto al componente léxico semántico, es capaz de manejar el vocabulario comprensivo y expresivo de la mayoría de las categorías programadas y logra seguir indicaciones de una acción, mas la comprensión de preguntas con encabezadores (¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?) aún se encuentra en proceso. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Trastornos del habla en niños | es_ES |
dc.subject | Niños--Lenguaje | es_ES |
dc.title | Estudio de caso de una niña de 2 años y 6 meses con retraso del lenguaje | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dificultades de la Comunicación y Lenguaje | es_ES |
renati.discipline | 141049 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |