Estudio de caso de un niño de 5 años 3 meses con trastorno del lenguaje
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Date
2018-10-01Author
Acosta Delgado, Rocío María
Guillén Monterroso, Carmen Mónica
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El lenguaje es una capacidad humana compleja y necesaria para relacionarnos con los demás; por ello,
cualquier problema o interrupción que se produzca en él genera un quiebre en la comunicación, lo cual
repercutirá en el desarrollo del niño. El presente estudio de caso tiene como objetivo diseñar un plan de
evaluación e intervención que responda a las dificultades que muestra un niño de 5 años 3 meses con trastorno del lenguaje, el cual es definido como la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito, que puede estar relacionado a uno o a todos los componentes del sistema lingüístico. En el plan de intervención se priorizan los componentes léxico semántico en los contenidos de vocabulario y relaciones de significado entre palabras y, morfosintáctico con el contenido de organización y estructuración gramatical. Los resultados obtenidos evidencian un incremento sustancial de vocabulario que permitió al niño comunicarse con mayor precisión y relacionar conceptos de manera acertada, logrando realizar asociaciones por similitud, categoría semántica y complementariedad; además de, producir oraciones simples con una adecuada concordancia gramatical. Se concluye que el proceso de intervención favoreció el desarrollo del componente léxico semántico a nivel comprensivo y expresivo así como del componente morfosintáctico, según los contenidos programados.
Temas
Trastornos del habla en niños--Tratamiento--Estudio de casos
Terapia del lenguaje--Estudio de casos
Niños--Lenguaje--Evaluación--Estudio de casos
Terapia del lenguaje--Estudio de casos
Niños--Lenguaje--Evaluación--Estudio de casos
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje