Estudio de caso de una niña de 3 años 9 meses con retraso del lenguaje
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Date
2018-10-01Author
Flores Huamán, Nancy Lidia
Reyes Vilchez, Dina Milagros
Metadata
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El lenguaje constituye una de las capacidades humanas más complejas para el desarrollo social y el
aprendizaje; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan una descompensación lingüística, lo cual les impide participar y hacer frente a las nuevas experiencias en el medio escolar y social del cual forman parte. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 3 años 9 meses con un retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje hace referencia a un retraso en el desarrollo de cada uno de los componentes del lenguaje que afectan sobre todo el proceso expresivo del lenguaje, evidenciando un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo de Terapia Orientada a la Acción (TOA) para relacionar los contenidos programados con experiencias directas y acciones enmarcadas en ellas. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías programadas, logros en el establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones por categoría semántica y por complementariedad, y en la elaboración de oraciones simples del tipo S+V+S, así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 2 y 3 sílabas respetando su metría. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonológico.
Temas
Trastornos del habla en niños--Estudio de casos
Terapia del lenguaje--Estudio de casos
Niños--Lenguaje--Evaluación--Estudio de casos
Terapia del lenguaje--Estudio de casos
Niños--Lenguaje--Evaluación--Estudio de casos
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje