dc.contributor.advisor | Rivero Panaqué, Carol | |
dc.contributor.author | Lam Onuma, Claudia Cecilia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-07T22:23:16Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-09-07T22:23:16Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-09-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12598 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso del Facebook como un recurso pedagógico
para el aprendizaje colaborativo en el curso de Dibujo Geométrico. Este estudio optó por una
metodología de enfoque mixto. Para el recojo de información se utilizaron los instrumentos de encuesta
y entrevista semiestructurada, los que permitieron obtener y analizar importantes datos cuantitativos y
cualitativos. La muestra constó de 35 alumnos y 5 docentes de la Facultad de Arte y Diseño de una
universidad de Lima Metropolitana. Los resultados indican que Facebook es una herramienta de
comunicación potente e inmediata, la cual provee herramientas necesarias para compartir información.
También se le considera como una herramienta de carácter colectivo que permite difundir mensajes a
todos los miembros por igual y como complemento de las clases presenciales. La interacción entre los
alumnos y los docentes se consideró lo más importante dentro del aprendizaje colaborativo, entre lo que
se puede mencionar el envío de material visual y las consultas fuera de clase por parte de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this research was to analyze the usage of Facebook as a pedagogical resource for
collaborative learning in the course of Geometric Drawing. This study opted for a mixed
approach methodology. For the compilation of information, the semi-structured interview and
survey instruments were used, which allowed obtaining and analyzing important quantitative
and qualitative data. The sample consisted of 35 students and 5 teachers from the Faculty of
Art and Design of a university in Metropolitan Lima. The results indicate that Facebook is a
powerful and immediate communication tool, which provides necessary tools to share
information. It is also regarded as a collective tool that allows to spread messages to all
members equally and as a complement to face-to-face classes. The interaction between the
students and the teachers was considered the most important part of collaborative learning,
among which we can mention the sending of visual material and the out-of-class consultations
by the students | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Trabajo en grupos (Educación) | es_ES |
dc.subject | Facebook (Recurso electrónico) | es_ES |
dc.subject | Redes sociales en línea | es_ES |
dc.subject | Educación universitaria--Perú--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Uso pedagógico de Facebook como recurso para el aprendizaje colaborativo en el curso de dibujo geométrico de una universidad de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
renati.advisor.dni | 29734633 | |
renati.discipline | 131127 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.date.EmbargoEnd | 2021-06-06 | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |