Alteraciones vocales en los profesores del CEENE Fernando Wiese Eslava y del Colegio Antares
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Date
2018-09-07Author
Bojorquez Rivera, Mariela Monica
Rodriguez Vargas, Sonia Elizabeth
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El Presente estudio fue de tipo descriptivo empleando un diseño
descriptivo simple. Tuvo como propósito evaluar la frecuencia de las
alteraciones vocales en los profesores del CEENE Fernando Wiese
Eslava y del Colegio Antares empleando un cuestionario de seis
preguntas cerradas que brindaron información sobre su edad, años de
servicio, horas de clases semanales, síntomas y causas de
alteraciones vocales; y las grabaciones de sus voces, que fueron
evaluadas realizando un análisis perceptivo – auditivo a través de la
Escala GRBAS que permitieron clasificarlas según los grados de
ronquera, tensión, voz soplada, nasalidad y astenia.
Se encontraron alteraciones vocales en los profesores de ambos
colegios con un 80 % en el Colegio Wiese y un 53 % en el Colegio
Antares, las cuales no comprometen la inteligibilidad del contenido
hablado dado que el índice de disfonía en ambos colegios fue menor a
siete. No se encontró concordancia entre las alteraciones vocales
manifestadas por los profesores en los cuestionarios en ambos
colegios y los resultados que arrojó la evaluación perceptiva auditiva de
sus voces.
Temas
Trastornos del habla
Personal docente--Perú--Lima--Estudio de casos.
Personal docente--Salud e higiene
Personal docente--Perú--Lima--Estudio de casos.
Personal docente--Salud e higiene
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Audición, Lenguaje y Aprendizaje
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