Show simple item record

dc.contributor.advisorD’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
dc.contributor.authorGaleano Heredia, Álvaro Hernánes_ES
dc.contributor.authorMadrid Vega, José Ivánes_ES
dc.contributor.authorHoyos Rendón, Jairo Hernánes_ES
dc.contributor.authorGalvis López, Jhon Jairoes_ES
dc.date.accessioned2018-09-03T21:22:00Z
dc.date.available2018-09-03T21:22:00Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2018-09-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/12572
dc.description.abstractEl objetivo del presente planeamiento estratégico del sector de generación de energía eléctrica es establecer las estrategias para cumplir la visión propuesta para el mismo en un horizonte de 10 años. Se analizó el entorno y la situación actual de Colombia considerando la demanda de energía eléctrica en los últimos años, el crecimiento de la población, y diferentes indicadores económicos. Posteriormente, se realizó el análisis de los componentes externos, tales como: (a) el análisis tridimensional de las naciones, (b) el análisis competitivo de Colombia, (c) el análisis PESTE, y (d) la matriz de evaluación de los factores externos. Aplicando el análisis AMOFHIT, se trató de identificar las estrategias para capitalizar las fortalezas y neutralizar las debilidades del sector y en el Capítulo V se definieron los objetivos a largo plazo que están alineados a la visión del mismo. Al finalizar este proceso se depuraron las estrategias y las más representativas son las que permanecen en el planeamiento estratégico. En los siguientes capítulos se desarrolló la implementación estratégica mediante la articulación de los objetivos a corto plazo con las políticas para cada estrategia e integrando los factores medioambientales, recursos humanos y la gestión al cambio. Por último, se desarrolló la propuesta de evaluación empleando el tablero de control y se relacionaron las cuatro perspectivas de control del sector de generación de energía eléctrica colombiano. Como resultado final del trabajo propuesto, se plantearon conclusiones y recomendaciones para que el sector mencionado logre cumplir la visión propuesta.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the present strategic planning of the power generation sector is to establish the strategies to fulfill the vision proposed for the same in a 10 year horizon. The environment and the current situation in Colombia were analyzed considering the demand for electricity in recent years, the growth of the population, and different economic indicators. Subsequently, the analysis of the external components was carried out, such as: (a) the three-dimensional analysis of nations, (b) competitive analysis of Colombia, (c) analysis PESTE, and (d) the evaluation matrix of external factors. Applying the analysis AMOFHIT, it was tried to identify the strategies to capitalize the strengths and neutralize the weaknesses of the sector and in Chapter V defined the long-term objectives that they are aligned to the vision of it. At the end of this process the strategies were refined and The most representative are those that remain in strategic planning. In the In the following chapters, the strategic implementation was developed through the articulation of the short-term objectives with the policies for each strategy and integrating the factors environmental, human resources and change management. Finally, the evaluation proposal was developed using the control panel and the four perspectives of control of the power generation sector were related Colombian electric As a final result of the proposed work, conclusions were presented and recommendations so that the aforementioned sector achieves the proposed vision.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectRecursos energéticos--Colombiaes_ES
dc.subjectFuentes de energía--Colombiaes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titlePlaneamiento estratégico del sector de generación de energía eléctrica en Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración de Negocios Globaleses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración de Negocios Globaleses_ES
renati.advisor.dni41319855
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4242-1220es_ES
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess