Teatro: Recent submissions
Now showing items 61-80 of 98
-
Elementos de teatralidad de la capoeira regional para la creación escénica del actor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-14)El presente documento es una investigación sobre los elementos de teatralidad de la capoeira regional expuestos como herramientas para la creación escénica del actor, dentro de la concepción de un proceso de creación ... -
El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-20)Esta tesis estudia la relación entre el actor y sus objetos como vehículo de memoria en procesos de creación de teatro testimonial. Los objetos pueden ser utilizados no solo como mobiliario o con el uso específico para ... -
Bruno Schulz y Stanislav Witkiewicz : influencias en el teatro de Tadeusz Kantor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-11)El tema de esta tesis aborda el estudio de las influencias plásticas y literarias de Bruno Schulz y Stanislav Witkiewicz en el teatro de Tadeusz Kantor, específicamente utilizando la obra Wielopole Wielopole como ejemplo ... -
El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-05)La presente tesis investiga el aporte del juego teatral y las herramientas teatrales en la liberación del mundo interior infantil. Su principal objetivo fue dar el estímulo y el espacio para que los niños logren identificar, ... -
El actor creador y los objetos, la construcción del personaje de Medea sobre la base de la metodología de formación interpretativa de Jorge Eines
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-14)El presente estudio se propone abordar el proceso creativo del actor a partir de su vínculo con los objetos en escena, en base a la metodología interpretativa de formación que propone el director Jorge Eines, para la ... -
La construcción y el desarrollo del personaje en la lucha libre profesional en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-10)La lucha libre es un espectáculo deportivo establecido sobre convenciones de teatralidad y performance; que busca representar escénicamente una competencia real, con la intención de contarle una o un conjunto de historias ... -
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-07)El cuerpo desde siempre ha funcionado como instrumento principal del teatro y la danza. Asimismo, no podría existir el cuerpo sin movimiento, por lo que este se convierte en la base fundamental para ambas formaciones. ... -
El reto de representar a la comunidad trans en el teatro independiente limeño. Análisis a partir del caso “El arcoíris en las manos”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-01)La presente investigación pretende analizar las implicancias políticas de representar a la comunidad trans dentro del teatro limeño utilizando la obra “El arcoíris en las manos” una obra producida por Imaginario Colectivo ... -
De la palabra al cuerpo: El uso de Viewpoints de Anne Bogart y Tina Landau para la adaptación de la obra En el jardín de Mónica de Sara Joffré a Teatro Físico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-21)Esta investigación teórico-práctica desde las artes, hace un registro de la adaptación de la obra En el Jardín de Mónica de Sara Joffré a Teatro Físico, sin uso de la palabra, utilizando como herramienta los Viewpoints ... -
Lecoq a través de Stnislavski: la trasposición de la secuencia de los 20 movimientos en la ejecución de acciones dramáticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-21)El sistema Stanislavski y la pedagogía de Lecoq son ramas actorales que han sido investigadas y trabajadas exhaustivamente por separado, pero no existen estudios que propongan el posible diálogo entre ellas dentro de la ... -
La disponibilidad del cuerpo: Del análisis de texto a la interpretación escénica mediante la máscara neutra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-21)El objetivo de esta investigación ha sido determinar cómo el trabajo con la máscara neutra que desarrolló Jacques Lecoq permite integrar el trabajo de análisis de texto (profundizado por Stanislavski) con el trabajo ... -
Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-20)Esta investigación desde las artes busca aportar a la escena teatral peruana el conocimiento y análisis del gig-theatre como género que reivindica el fenómeno auditivo y su rol fundamental en el hecho teatral. Es una ... -
La adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical: análisis estructural del caso Waitress
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-21)El presente trabajo tiene como objetivo analizar la adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical. Para este fin, se tomó Waitress como caso de estudio enfocado en los cambios estructurales de un género ... -
Hacia un teatro musical limeño con la estructura dramatúrgica y musical de Broadway: El caso de Pantaleón y las visitadoras
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-08)El teatro musical es un género que ha ido creciendo en Lima durante las últimas décadas, es por ello que consideramos importante realizar una investigación al respecto. Al realizar un análisis rápido de algunas obras de ... -
La participación del espectador en un acontecimiento relacional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-08)Esta tesis se centrará en el rol del espectador y en cómo puede manifestar su participatividad de acuerdo a cierto tipo de teatro. La pregunta que motivó esta investigación es: ¿Cómo el rol del espectador se (re) significa ... -
La Orestíada a través de Peter Stein: la importancia de la memoria cultural en la puesta en escena de una tragedia griega en Alemania de 1980
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-07)La presente investigación tiene como objetivo el estudio de la relevancia de la memoria cultural en la puesta en escena de La Orestiada, dirigida por Peter Stein. En ella se evoca, a través de diversos signos teatrales, ... -
El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-20)La presente investigación busca demostrar la utilidad del uso de los principios del baile de la cultura dancehall en el entrenamiento del actor en formación y el subsecuente aumento de sus competencias para el trabajo ... -
La influencia pictórica en la técnica de dirección de Jorge Guerra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-31)El presente proyecto es un acercamiento a la técnica de dirección escénica desarrollada por Jorge Guerra Castro para conocer cómo esta ha sido delimitada y afianzada con base en una serie de herramientas propias de la ... -
Creación dramática escénica colaborativa infantil
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-31)La presente investigación se circunscribe dentro del campo del teatro aplicado y su relación con el desarrollo integral del ser humano e intenta indagar la relación entre el juego dramático y el desarrollo de las habilidades ... -
Herramientas para la vinculación y desvinculación de la emoción en tres escenarios prácticos: al iniciar y finalizar una obra, en el paso entre escenas y dentro de escena.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-11-08)Esta investigación basada en la recolección de fuentes académicas y de entrevistas se enfoca en el estudio de las herramientas de vinculación y desvinculación de la emoción en tres escenarios prácticos: al iniciar y ...