Show simple item record

dc.contributor.advisorDiaz Bazo, Carmen Del Pilar
dc.contributor.authorRodríguez Valenzuela, Marco Aurelioes_ES
dc.date.accessioned2018-06-18T21:58:18Z
dc.date.available2018-06-18T21:58:18Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/12168
dc.description.abstractLa cultura escolar como conjunto de creencias y valores que se configuran dentro de la institución educativa y que le brinda un carácter distintivo frente a otras (Armengol, 2001) ha sido estudiada desde múltiples perspectivas. No obstante, cuando se aborda desde el enfoque de la colaboración, dicho fenómeno adquiere mayor relevancia ya que, su estudio e implicancias adquiere una visión holística e integral que conlleva a considerar la cultura colaborativa como un medio idóneo para el enriquecimiento de prácticas pedagógicas fructíferas para la institución y sus miembros. De esta manera, la presente investigación centró su análisis en los múltiples aspectos que engloba el estudio de la cultura colaborativa en la escuela a través de la revisión de la literatura de investigaciones empíricas publicadas en revistas arbitradas. Los objetivos estuvieron enfocados al análisis del concepto de la cultura colaborativa abordado en las investigaciones; las perspectivas desde las que se estudió este tipo de cultura; el papel de los actores involucrados en su desarrollo; y, por último, los beneficios y las limitaciones de la misma para la institución educativa. Las fuentes seleccionadas fueron artículos de investigaciones empíricas de revistas arbitradas publicadas en la base de datos Education Resources Information Center (ERIC) desde el año 1998 al 2017 y, para sus respectivos análisis, se utilizaron matrices con el propósito de sistematizar, comparar e interpretar las evidencias encontradas. Por último, los resultados obtenidos lograron determinar las implicancias que la cultura colaborativa presenta para la institución educativa y cómo esta permite la generación de espacios para reflexionar sobre las prácticas que se llevan a cabo en la institución, así como la búsqueda de un desarrollo y crecimiento de la escuela en conjunto. Pero, sobre todo, determinar el “estado actual” en el que se encuentran las investigaciones con respecto al desarrollo de la cultura colaborativa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectCultura escolar--Administración--Fuenteses_ES
dc.subjectCultura escolar--Publicaciones científicases_ES
dc.titleLa cultura colaborativa en la escuela : una revisión de la literaturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
renati.discipline191437es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record