dc.contributor.advisor | Diaz Bazo, Carmen Del Pilar | |
dc.contributor.author | Rodríguez Valenzuela, Marco Aurelio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-06-18T21:58:18Z | |
dc.date.available | 2018-06-18T21:58:18Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2018-06-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12168 | |
dc.description.abstract | La cultura escolar como conjunto de creencias y valores que se configuran dentro
de la institución educativa y que le brinda un carácter distintivo frente a otras
(Armengol, 2001) ha sido estudiada desde múltiples perspectivas.
No obstante, cuando se aborda desde el enfoque de la colaboración, dicho
fenómeno adquiere mayor relevancia ya que, su estudio e implicancias adquiere
una visión holística e integral que conlleva a considerar la cultura colaborativa como
un medio idóneo para el enriquecimiento de prácticas pedagógicas fructíferas para
la institución y sus miembros.
De esta manera, la presente investigación centró su análisis en los múltiples
aspectos que engloba el estudio de la cultura colaborativa en la escuela a través
de la revisión de la literatura de investigaciones empíricas publicadas en revistas
arbitradas.
Los objetivos estuvieron enfocados al análisis del concepto de la cultura
colaborativa abordado en las investigaciones; las perspectivas desde las que se
estudió este tipo de cultura; el papel de los actores involucrados en su desarrollo;
y, por último, los beneficios y las limitaciones de la misma para la institución
educativa.
Las fuentes seleccionadas fueron artículos de investigaciones empíricas de revistas
arbitradas publicadas en la base de datos Education Resources Information Center
(ERIC) desde el año 1998 al 2017 y, para sus respectivos análisis, se utilizaron
matrices con el propósito de sistematizar, comparar e interpretar las evidencias
encontradas.
Por último, los resultados obtenidos lograron determinar las implicancias que la
cultura colaborativa presenta para la institución educativa y cómo esta permite la
generación de espacios para reflexionar sobre las prácticas que se llevan a cabo
en la institución, así como la búsqueda de un desarrollo y crecimiento de la escuela
en conjunto. Pero, sobre todo, determinar el “estado actual” en el que se encuentran
las investigaciones con respecto al desarrollo de la cultura colaborativa. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Cultura escolar--Administración--Fuentes | es_ES |
dc.subject | Cultura escolar--Publicaciones científicas | es_ES |
dc.title | La cultura colaborativa en la escuela : una revisión de la literatura | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
renati.discipline | 191437 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |