Percepciones sobre satisfacción laboral en pre-docentes de dos facultades de una Universidad Privada de Lima
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones que poseen
los pre-docentes universitarios de una universidad privada de Lima sobre su
satisfacción laboral; para ello, se seleccionó como unidad de análisis a los predocentes
debido a que esta categoría laboral se encuentra poco explorada a nivel
nacional. Se decidió trabajar con 6 pre-docentes, los cuales cumplen la función de
jefes de práctica, asistentes de docencia o ayudantes de cátedra que realizan
actividades preliminares a la docencia, los cuales están distribuidos de forma
equitativa por sexo y por área laboral: facultad de letras y facultad de ciencias, ello
se consideró importante para lograr una diversidad en el recojo de las experiencias
laborales de los informantes.
El método aplicado fue el fenomenológico, puesto que con él se logró analizar,
comprender y explicar la satisfacción laboral desde la propia experiencia de los predocentes
y poder así responder a la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles
son las percepciones de los pre-docentes universitarios sobre su satisfacción
laboral?
Siendo el objetivo general de la investigación : analizar las percepciones de los predocentes
universitarios sobre su satisfacción laboral en dos facultades de una
universidad privada de Lima; se plantearon tres objetivos específicos: (i) indagar
como perciben los pre-docentes el constructo satisfacción laboral; (ii) explorar como
vivencian los pre-docentes su satisfacción laboral; y, (iii) analizar qué condiciones
relacionadas a satisfacción laboral perciben los pre-docentes en base a su
experiencia laboral.
Al ser la investigación de un enfoque cualitativo, la selección de los informantes, el
método de recojo de información (entrevista semi-estructurada) y el análisis de los
resultados se hicieron en base al método fenomenológico, el mismo que estuvo
orientado a los tres temas de investigación: (i) constructo satisfacción laboral; (ii)
vivencia y experiencia laboral; y, (iv) condiciones de satisfacción laboral, los cuales
responden a los objetivos especificos de la investigación.
v
Este método de investigación permitió comprender que los pre-docentes perciben
la satisfacción laboral como una manifestación de sentimientos positivos, los cuales
se dan en situaciones específicas al desempeñar su labor, tales como eventos
fortuitos e inesperados que terminan por sorprender al pre-docente, logrando así
su satisfacción laboral. Asimismo, al contrastar los resultados obtenidos de las
experiencias de los pre-docentes con la información encontrada de la revisión de la
literatura, se entiende la satisfacción laboral como un constructo dinámico que varía
de acuerdo a cada sujeto, a su desarrollo laboral y profesional; y de acuerdo a cada
situación en la que determinado sujeto se encuentra.
Temas
Satisfacción en el trabajo
Universidades privadas--Perú
Personal docente--Aspectos laborales
Universidades privadas--Perú
Personal docente--Aspectos laborales
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación
Collections
The following license files are associated with this item: