dc.contributor.advisor | Valderrama Cruz, Noelia Victoria | es_ES |
dc.contributor.author | Ramos Pérez, Leonardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-27T03:31:29Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-03-27T03:31:29Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-03-27 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/11734 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de un país es medido mediante indicadores económicos. Sin embargo,
se considera que no se puede hablar de desarrollo sin vías de comunicación que
permitan la conexión de todo el país; y vías de comunicación no es otra cosa que
carreteras en buen estado que permitan un adecuado flujo vehicular.
Las vías de comunicación representan la capacidad de un estado de generar
movimiento no solo industrial o comercial, sino público. Si bien la mayoría de
carreteras en el departamento de Lima se encuentran pavimentadas; muchas de
estas no presentan un adecuado estado para el servicio público. Mientras que el
estado de las carreteras empeora en provincias donde la mayoría son pavimentos
afirmados, trochas y tratamientos superficiales.
Debido a esto es necesario un control, es decir, una adecuada gestión de carreteras,
que no solo se enfoque en la construcción de las carreteras, sino que se diseñe en
el crecimiento de las ciudades y en el mantenimiento del tiempo vida de las mismas.
Toda carretera tiene un tiempo de vida; sin embargo, la experiencia demuestra que
a menudo, este periodo es menor del proyectado. Esto es porque no hay una
adecuada gestión que realice un mantenimiento continuo de toda la infraestructura
vial del territorio nacional. La calidad de las carreteras es un aspecto cuantificable
expresado en el Índice internacional de regularidad (IRI) el cual refleja el nivel de
servicio de las carreteras.
El uso de equipos para la medición del parámetro IRI ha sido diverso tanto en el
tiempo como en diferentes partes del mundo. Sin embargo, en el contexto mundial,
el uso de equipos clase 1 como los perfilómetros láser, según el Banco mundial, ha
sido difundido y es el de mayor uso en países desarrollados, mientras que en países
en vías de desarrollo y subdesarrollados, se encuentra en proceso de acoplamiento.
Específicamente en América latina, países como Chile y Colombia son los pioneros
en el uso de equipos dinámicos como los perfilómetros láser para la medición del
parámetro IRI.
El desarrollo de tecnologías que permitan un eficiente control de calidad en carreteras
muestra un buen manejo político debido a la adecuada administración de las
carreteras por parte del Ministerio de Transportes del Perú; por otro lado, un buen
estado de carreteras significa mejoras sociales reflejadas en el desarrollo de peruanos que necesitan no solo cantidad sino calidad en la infraestructura vial del
territorio nacional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Pavimentos--Mantenimiento y reparación | es_ES |
dc.subject | Infraestructura (Transporte) | es_ES |
dc.title | Estudio del índice de regularidad internacional en vías pavimentadas mediante el uso del perfilómetro láser ROMDAS | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 40813738 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |