dc.contributor.advisor | Pino Jordán, Ricardo Miguel | |
dc.contributor.author | Baca Palacios, Karina Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | García Jiménez, Miguel Oswaldo | es_ES |
dc.contributor.author | Guerrero Mayhuay, Alberto Víctor | es_ES |
dc.contributor.author | Milla Camacho, Cesar Martin | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-26T17:18:36Z | |
dc.date.available | 2018-03-26T17:18:36Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2018-03-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/11726 | |
dc.description.abstract | Las estaciones de servicio (EE. SS.) son establecimientos encargados de adquirir,
almacenar y distribuir combustibles líquidos (diesel y gasolina); sin embargo, en la
actualidad no solo se ofrecen este tipo de inflamables, pues gracias a la puesta en marcha del
gas de Camisea y la reconversión de la matriz energética del país se propulsó e incrementó la
demanda de gas natural, tanto para actividades industriales, el hogar y el transporte,
específicamente en GLP y GNL. Ante esta situación el planeamiento estratégico reorienta la
oferta de productos y servicios de la empresa Servicentro Ramírez SAC haciendo uso de sus
instalaciones y capacidades existentes y su experiencia en los siguientes conceptos: (a) venta
de diesel, (b) venta de gasolinas, (c) venta mayorista y minorista de GLP, (d) venta de GNL y
(e) oferta de servicios complementarios que sean atractivos a los clientes.
A lo largo del documento se han reflejado los antecedentes y la situación general en el
ámbito nacional de las EE. SS para luego detallar el estado de la empresa Servicentro
Ramírez SAC, donde se nota la presencia de diversas empresas, en especial las distribuidoras
mayoristas de combustibles tales como Primax, Repsol y Pecsa, las mismas que representan
una competencia directa. Asimismo, se ha mostrado cómo Servicentro Ramírez SAC posee
fortalezas que le permitirán aprovechar las oportunidades del mercado y llevarla a generar
una ventaja competitiva para sus clientes.
Cabe destacar que en este estudio se ha determinado que Servicentro Ramírez S.A.C.
presenta una posición competitiva Agresiva, debido a la fortaleza financiera que presenta y
una notoria fortaleza de la industria de EE. SS, por ello este tipo de organización tiene que
sacar ventajas a las oportunidades, crear alianzas estratégicas, aumentar su participación en el
mercado y establecer una diversificación concéntrica, orientando recursos en aquellos
productos y servicios complementarios que le permitan crear una ventaja competitiva.
Las ventajas competitivas que tiene que desarrollar Servicentro Ramírez SAC para ser
competitiva en esta industria de las EE.SS, son las siguientes: (a) nivel de ventas y
participación en el mercado, (b) recurso humano calificado, (c) control de procesos que
permitan el aseguramiento de calidad, (d) manejo eficiente de la liquidez en el corto plazo,
(e) disponibilidad de sistema de información para la toma de decisiones, (f) inversión en
investigación, innovación y desarrollo de productos, (g) gestión eficaz de los recursos y
cuidado del medio ambiente, y (h) orientación a la satisfacción de los clientes. En este
sentido, se han expuesto estrategias para aprovechar las fortalezas existentes y desarrollar
nuevas, con lo cual, en el año 2025, la empresa estará posicionada como una de las líderes del
Perú.
Para el desarrollo de estas ventajas competitivas se han planteado ocho objetivos a
largo plazo (a) Al 2025, generar utilidades netas superiores al 10% anual sobre las ventas, (b)
Al año 2025 contar con la Certificación de Calidad ISO: 9001:2015 que asegure que se
dispone de una oferta de bienes de excelente calidad y que demuestre que la organización
sigue los principios de gestión de calidad internacionalmente reconocidos, (c) Al año 2025, se
incrementará la oferta de productos y servicios complementarios, pasando de cinco EE. SS
ubicadas en Trujillo a contar con veinte EE. SS ubicadas estratégicamente en ciudades del
norte del país, logrando incrementar su participación de mercado, (d) Al año 2025 disponer
de la tecnología adecuada en equipos y software e infraestructura, todo ello con el fin que le
permita ahorrar en sus costos y gastos operativos; y lograr mejorar la utilidad neta a niveles
por encima del 10% con respecto a las ventas, (e) Al año 2025 contar con tres líneas nuevas
de negocio, puesto que se dispondrá de una política permanente de desarrollo e innovación de
bienes que brindará la empresa y (f) Al año 2025 disponer de la norma ISO 14001:2015
logrando un aseguramiento del cumplimiento de las normas y controles ambientales, con el
fin de minimizar el impacto ambiental. Finalmente, la forma en que se lograrán estos
objetivos a largo plazo es mediante la implementación de catorce estrategias que se han
elaborado en el presente estudio. | es_ES |
dc.description.abstract | Service stations are facilities responsible for acquiring, storing and distributing fuels
complying with existing standards for that purpose. These were basically liquid fuels (diesel
and gasoline), but after the implementation of the Camisea Project and others, the energy
matrix of the country has changed, such is the case that we observed an increase in demand
for natural gas, for industrial activities, household use and for the transport sector, wich
requires LPG and LNG in greather quantities.
That is why the company Servicentro Ramirez SAC from this strategic planning
intends to reorient its products and services offering, using its facilities, capabilities and
experience in: (a) Sale of diesel, (b) the sale of gasoline, (c) LPG wholesale and retail (d)
Sale of LNG and (e) offer additional services that are attractive to customers.
Throughout this document we can observe the background and general situation in the
national level of the service stations then detail the state of the company Servicentro Ramirez
SAC, where the presence of several companies are observed, especially wholesale fuel
distributors as Primax, Repsol and Pecsa, which are direct competitors. In addition,
Servicentro Ramirez SAC has strengths that will allow take advantage of market
opportunities; and bring it to generate a competitive advantage to their customers.
In this study, it has been determined that Servicentro Ramirez SAC has an aggressive
competitive position, because it has a financial strength and a remarkable strength in the
service stations industry, so these organizations have to take advantage to the opportunities,
strategic alliances, increase market share and establish a concentric diversification, focusing
resources on those complementary products and services that allow it to create a competitive
advantage.
The competitive advantages that have to develop Servicentro Ramirez SAC to be
competitive in this service stations industry are as follows: (a) level of sales and market share,
(b) qualified human resources, (c) processes control to quality assurance, (d) efficient manage
of liquidity in the short term, (e) availability of information system for decision-making, (f)
investment in research, innovation and product development, (g ) effective resource
management and environmental protection, and (h) orientation to the customers satisfaction.
Strategies are set to build on existing strengths and develop new, which, in 2025, the
company will be positioned as one of the leaders in Peru.
To develop these competitive advantages have been raised eight goals long term (a)
By 2025, generating net profits exceeding 10% annual sales, (b) By 2025 to have the quality
certification ISO: 9001: 2015 to ensure that you have an offer of goods of excellent quality,
(c) At 2025 have a network of EE. SS strategically located in cities of the northern coast of
the country, thereby increasing its market share, (d) At 2025 have distribution channels and
marketing systemized (technology) in all EE. SS organization, (e) In 2025, having three new
lines of business, since there will be a permanent policy of development and innovation of
goods that will provide the company, (f) At 2025 have ISO 14001: 2015 achieving an
assurance of compliance with environmental standards and controls, (g) at 2025 have the
OHSAS 18001 standard, with which it established the minimum requirements for best
practices in managing Safety and Health at Work and ( h) in 2025, the organization will have
an efficient workforce for the satisfaction of their plans and goals. Finally, the way these
long-term objectives will be achieved is by implementing fourteen strategies that have been
developed in the present | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Estaciones de servicio -- Perú | es_ES |
dc.subject | Planificación estratégica | es_ES |
dc.title | Plan estratégico aplicado para Servicentro Ramírez S.A.C. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.author.dni | 31659889 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |