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Estimulación del desarrollo comunicativo en niños con espectro autista entre 7 y 12 años a través del uso del software educativo ZAC Browser
Abstract
La propuesta de innovación educativa que se presenta plantea el objetivo general de
explicar cómo y en qué medida el uso educativo del software Zac Browser estimula el
desarrollo comunicativo en niños con espectro autista entre 7 y 12 años en una institución
educativa privada.
Debido a la importancia que tiene desarrollar la comunicación en los niños autistas, es que
se decidió como apoyo el uso de los recursos tecnológicos a fin de estimularla de una manera
adecuada en estos niños. Centramos nuestra propuesta en el software educativo Zac Browser
debido a que posee diversas opciones de actividades multimedia que el docente puede utilizar
en las sesiones de clase con niños autistas.
La aplicación de la prueba piloto de esta propuesta se efectuó en alumnos de una
institución educativa inclusiva de nivel primario en Lima. Los estudiantes fueron elegidos por
encajar en el perfil de la propuesta (edades de 7 a 12 años y niveles I y II del espectro autista).
Así, en esta prueba modelo, junto con el software, se utilizó la lista de cotejo y una guía
didáctica para docentes y alumnos. Correlativamente, fueron aplicados un pretest y un pos test
con el fin de contrastar la situación de los estudiantes antes y después de trabajar con el
software educativo.
Para este caso, se seleccionó el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA, en
inglés) porque, tal como lo señala Freixas Farre (2016), sus resultados pueden verse por
separado en cada área, pudiéndose seleccionar incluso cuáles se desea observar, tal como se
ha hecho en este caso. Con respecto a este último punto, vale aclarar que se ha tomado una
adaptación realizada por Miquela Mas Mas (2012) y a su vez readaptada por el tesista para
aplicarla en sujetos de prueba para la presente propuesta.
La duración del piloto fue corta, pero se notaron avances significativos en los niños
intervenidos, quienes comenzaron a tomar mayor atención cuando se les hablaba, realizaron
más contacto visual con sus interlocutores y demostraron mejor expresión oral.
Los resultados finalizaron de manera positiva, permitiendo considerar que la aplicación
del programa completo podrá traer importantes beneficios para los sujetos involucrados y para
la comunidad educativa en general. This educational project tries to explain how to use educational software Zac Browser to
develop communicative learning in children with autism between 7 and 12 years old in the
context of a private educational institution.
As technological resources offer wide opportunities to develop communication, so we
made the decision of using them to support the learning of autistic students in primary
education. We focused in the software denominated Zac Browzer because it has different
multimedia options for activities that teachers can use in class with students.
The pilot test of this project was done with students of a private institution in the
elementary level on the city of Lima. Students were choosing because they fitted in the
specified profile for the project: ages between seven and twelve, autism in level I or II. In
consequence, in this pilot test was applied as instruments a checklist and a didactical guide for
teachers and students. We applied pretest and posttest in order to contrast both situations
before and after working with the selected educational software.
In the case of this research we applied ITPA test because it let showing results in separated
way and this permit to observe different development areas in children learning. It is important
to specify that the test applied was one adapted by Miquela Mas Mas (2012) and even
readapted to be used with students who were object of our study.
The application of pilot experience was short in time; however, it produced important
advances in the kids of intervention. Consequently, they showed more attention when they
talked to other people and made more visual contact with the person who they were talking to.
Besides, they had a better oral expression level after the days of the experience.
Results of this research are positive and let us making optimistic predictions about the
complete application of this innovation project both in students and in the educational
community around the selected institution. It will be a good initiative to integrate technology
in education.
Temas
Autismo infantil
Tecnología educativa
Niños--Lenguaje
Tecnología educativa
Niños--Lenguaje
Para optar el título de
Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
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