dc.contributor.advisor | Velásquez Salazar, Germán Adolfo | |
dc.contributor.author | Zuta Rios, Victor Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2018-03-05T21:17:39Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-03-05T21:17:39Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-03-05 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/10229 | |
dc.description.abstract | El mercado de telefonía móvil en el Perú es un sector en constante crecimiento. Sin
embargo, la alta concentración del mercado existente hasta el 2014, generaba altas barreras de
entrada de nuevos competidores (OSIPTEL, 2014). Por ello, OSIPTEL, ente regulador del sector
telecomunicaciones, desarrolló medidas para fomentar la competitividad, teniendo como parte de
sus objetivos incrementar la competencia, la cobertura y la satisfacción de los usuarios. Es este
contexto, a mediados del 2011, entra en escena un nuevo operador de capitales vietnamitas.
Viettel Perú SAC, conocido como Bitel, y obtiene la concesión de la banda 900 – 1900 y se
convierte en el cuarto operador de servicio móvil en el Perú, junto a Movistar, Claro y Entel.
A casi tres años del inicio de las operaciones comerciales de Bitel, se muestra que este
operador acaparó alrededor del 10% de mercado (OSIPTEL, 2017c). Con el claro objetivo de
incrementar la cobertura móvil en el Perú, este operador cuenta con la mayor cobertura 4G a nivel
nacional, y cuenta con planes de expansión. Para lograr esto, Bitel cuenta con 32 sucursales a
nivel nacional, así como diversos canales venta. Su presencia a nivel nacional y su rápido
crecimiento en el mercado, requiere que esta empresa desarrolle una cadena de suministro con
muchos desafíos.
En ese sentido, esta investigación plantea estudiar la cadena de suministro de Bitel,
utilizando la metodología SCOR, para identificar oportunidades de mejoras en sus procesos con
menor desempeño. Para lograr aplicar la metodología señalada, se realizaron once entrevistas
semi estructuradas y nueve observaciones estructuradas; además, se revisó diversos reportes de
OSIPTEL.
La viabilidad para realizar este estudio de caso es alta, pues el investigador tiene acceso
directo a la empresa. Con ello, la aplicación de las técnicas de recolección de datos se puede
coordinar en corto tiempo. Asimismo, el ente regulador de este sector, OSIPTEL, tiene a
disposición pública diversos reportes estadísticos.
Realizar un estudio de caso sobre Bitel es relevante, pues es el operador que está
cumpliendo con el objetivo de OSIPTEL de aumentar la cobertura móvil a nivel nacional. Con
ello, el desarrollo de su cadena de suministro presenta diversos desafíos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Sistemas de comunicación móvil--Perú | es_ES |
dc.subject | Logística empresarial | es_ES |
dc.subject | Administración de materiales | es_ES |
dc.title | Diagnóstico e identificación de oportunidades mejora en la cadena de suministro de un operador móvil en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta Dirección | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión con mención en Gestión Empresarial | es_ES |
renati.discipline | 413406 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |