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La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de revistas de los consumidores de 18 a 75 años de la ciudad de Arequipa
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Date
2017-06-27Author
Adriazola Saldivar, Edward Guillermo
Idme Umpiri, Delia
Rivera Ccoropuna, Pedro Luis
Ruiz Benique, Rafael
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La responsabilidad social empresarial (RSE) ha venido ganando relevancia en el Perú;
sin embargo, existen pocos estudios empíricos que permitiesen conocer su impacto en el
consumidor. La presente investigación pretende comprobar la influencia que tiene la
responsabilidad social empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de revistas de los
consumidores de la ciudad de Arequipa. Para ello, se desarrolló un experimento bajo la
metodología de los modelos de elección discreta con el objetivo de cuantificar la intención de
compra y la disposición a pagar, en el caso de los consumidores, por las acciones de
responsabilidad social desarrolladas por las empresas.
Para realizar la investigacion, se llevó a cabo una muestra por conveniencia de 132
consumidores de la ciudad de Arequipa extratificado por sexo y edad. La investigación brinda
evidencia empírica de la relación positiva existente entre la responsabilidad social
empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Asimismo, los resultados del
estudio indican que el efecto de la RSE, en su conjunto, es superior al de las competencias
corporativas (CC). Por otra parte, cabe señalar que esta tesis es una ampliación del alcance de
la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, titulada La
Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de
los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009).
Esta tesis de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el
profesor Marquina también se presenta en la categoría de revistas tal como el autor lo sugiere
en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se ha utilizado partes de su
tesis, particularmente en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el método. Por último,
las empresas deben incluir prácticas de RSE en su gestión, para lograr una diferenciación
valorada por los consumidores Corporate social responsibility (CSR) has been gaining relevance in Peru however,
there are a few empirical that would allow to know its impact on the consumer. The present
study pretends to prove the influence that CSR has on the purchasing behavior of magazines
of Peruvian consumers in the city of Arequipa. For this, an experiment was carried out using
the methodology of discrete choice models with the objective of being able to quantify the
purchasing intention and the disposition to pay, in the case of consumers, for the corporate
social responsibility actions carried out by companies.
To perform the research, a stratified random sample of 132 consumers of Arequipa
was carried out. The study provides evidence of the positive relationship that exists between
CSR and the purchasing behavior of the sample. In addition, the results indicate that the
effect of CSR as a whole is superior to that of the corporate competencies (CC). On the other
hand, it should be noted that this study is an extension of the scope of the doctoral
investigation of Professor Percy Samoel Marquina Feldman, known as The Influence of the
Corporate Social Responsibility in the Purchasing Behavior of Peruvian Consumers
(Marquina 2009).
This study looks to prove if the relationship originally identified by Professor
Marquina is also present in the category of magazines, just as the author suggested in his final
recommendations. With the authorization of the author a part of his thesis has been used
especially that concerning the revision of the literature and the methodology. Finally,
companies should include CSR practices in its management to achieve differentiation valued
by consumers
Temas
Responsabilidad social de las empresas
Comportamiento del consumidor
Investigación cuantitativa
Comportamiento del consumidor
Investigación cuantitativa
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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