La cultura organizacional en tres bancos comerciales del Departamento de Lambayeque
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Date
2017-06-09Author
Lázaro Pilco, Luis
Romero Hernández, Ronal Diómedes
Saavedra Carrasco, José Gerardo
Vásquez Rubio, Martín
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La presente investigación tiene por objetivo general analizar y caracterizar la cultura
organizacional de cada una de las tres empresas de banca comercial en el departamento de
Lambayeque bajo la metodología Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) que
tiene sus bases en el modelo Competing Values Framework (CVF) como herramienta de
medición de la percepción de la cultura organizacional. Para validar el modelo conceptual de
Cameron & Quinn (2006), se efectuó el análisis factorial, y luego la prueba de Kolmogorov-
Smirnov para evaluar la normalidad. La prueba de Levene, se usó para evaluar la
homocedasticidad y así determinar el tipo de técnicas estadísticas a usar. Se probaron las
hipótesis nulas mediante el diagrama de caja y bigotes y pruebas estadísticas paramétricas y
no paramétricas para la percepción actual y deseada de cultura organizacional. La muestra se
definió en base a la accesibilidad de los 391 trabajadores de la población y su disposición
para participar del estudio, los cuales fueron 123.
Las conclusiones del estudio refieren la ausencia de consenso en todas las
dimensiones de los dos tipos de culturas actual y deseada evaluadas en cada entidad bancaria,
mediante intervalos de confianza del 95%, al presentar todos porcentajes de respuestas dentro
del intervalo muy por debajo del 70%. Asimismo, se concluye la existencia de un deseo
generalizado por trabajar en instituciones con cultura tipo Clan, hecho importante para que
las altas direcciones de las organizaciones de la banca comercial reflexionen sobre la cultura
en la que se desenvuelve el personal de sus organizaciones The objective of this research is to analyze and characterize the organizational culture
of each of the three commercial banking companies in the department of Lambayeque under
the Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) methodology, which is based on
the Competing Values Framework (CVF) As a tool to measure the perception of
organizational culture. To validate the conceptual model of Cameron & Quinn (2006), we
performed the factorial analysis, and then the Kolmogorov-Smirnov test to evaluate
normality. The Levene test was used to evaluate homoscedasticity and thus determine the
type of statistical techniques to be used. We tested the null hypotheses using the box and
whiskers diagram and parametric and non-parametric statistical tests for the current and
desired perception of organizational culture. The sample was defined based on the
accessibility of the 391 workers of the population and their willingness to participate in the
study, which were 123.
The conclusions of the study refer to the absence of consensus in all dimensions of the
two current and desired types of cultures evaluated in each bank, using 95% confidence
intervals, presenting all percentages of responses within the range well below 70 %. It is also
concluded that there is a widespread desire to work in institutions with Clan culture, an
important fact for the senior management of commercial banking organizations to reflect on
the culture in which the staff of their organizations operates
Temas
Comportamiento organizacional
Bancos -- Perú
Investigación cuantitativa
Bancos -- Perú
Investigación cuantitativa
Para optar el título de
Magíster en Administración Estratégica de Empresas