El liderazgo se puede medir : desarrollo y construcción de validación sobre medición de componentes de liderazgo como valor social, caso AIESEC Perú
Abstract
La presente investigación nace de la necesidad de un estudio que brinde información
específica y validada para obtener una clara medición sobre el liderazgo, sus componentes y cómo
estos se comportan en el programa Ciudadano Global de AIESEC, entidad juvenil internacional
cuya propuesta de valor reside en acrecentar el potencial de liderazgo de los jóvenes a través de éste y otros programas.
Por ende, la presente tesis tiene como objetivo identificar y analizar cuáles son los
componentes u habilidades desarrolladas que hacen a un líder; en este caso, en el programa
Ciudadano Global. Con ello, además se busca levantar un modelo que sea aplicable para esta
organización, y replicable hacia otras organizaciones que deseen medir este rubro. Para ello, la
metodología que se utiliza para alcanzar estos resultados es el análisis factorial, cuya propiedad
central es caracterizar los resultados de forma cuantitativa y confirmatoria además de procurar un
modelo ajustado gracias a la propiedad de rotación de sus componentes, permitiendo así explicar los
resultados no sólo de forma válida y veraz, sino mediante un modelo eficiente para el uso de la
organización.
El levantamiento de información fue realizado mediante la aplicación de una encuesta de
carácter cuantitativo en donde se adapta un modelo de medición de habilidades blandas que
componen el liderazgo gracias a una tesis doctoral (Kabtrowitz, 2005; Ortiz, 2007; Tsugue, 2014;
Retrolaza, 2010), con la finalidad de cruzar ello con las directrices y el modelo preliminar esbozado por AIESEC y comprobar qué componentes de liderazgo se estaban desarrollando en la propuesta del programa. Luego, se realizó un análisis de estadística descriptiva, para observar características generales por cada componente. Para triangular ello, se realizó también un Focus Group a los participantes de este programa.
Como resultado de esta investigación, se obtiene el modelo, en donde ciertos componentes
han sido modificados, pues surgieron nuevas agrupaciones entre los factores que tienen mayor
poder explicativo. Además, se proponen algunas recomendaciones en programas educativos para
hacer de la propuesta de Ciudadano Global una propuesta sistematizada que permita escalar el
programa y garantizar su propuesta de valor como un eje dentro de su marco de gestión.
Temas
Jóvenes--Liderazgo
Liderazgo--Aspectos sociales
Liderazgo--Aspectos sociales
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Social