La gestión de stakeholders en proyectos : identificación y evaluación de los stakeholders clave en un proyecto ecoturístico en la laguna de Huamanpata - Región Amazonas
View/ Open
Date
2017-03-10Author
Calderón La Madrid, Salvador Sebastián
Sánchez Espinoza, Ernesto Giovanni
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación plantea la importancia que la teoría de stakeholders y
metodología de la Gestión de Stakeholders presenta dentro de los proyectos de ecoturismo a
través de la identificación y evaluación de los stakeholders clave del mismo, para identificar las
posibles fuentes de oportunidades y riesgos que cada uno de estos representa y pueden ser
gestionados a favor del desarrollo del proyecto. Para ello, esta investigación, de carácter
descriptivo, se enfoca en el estudio de caso del proyecto ecoturístico “Alpahuamán”,
actualmente desarrollado en la Laguna de Huamanpata (departamento de Amazonas) por la
agencia turística “Nuevos Caminos Travel”.
La investigación plantea una metodología basada en el estudio de dos tipos de variables:
aquellas orientadas a analizar las características de los grupos de interés del proyecto
(Conocimiento sobre el proyecto, Importancia asignada al proyecto, Interés por el desarrollo del
proyecto, Poder sobre el proyecto, Legitimidad en el accionar y Urgencia por participar en el
proyecto) y aquellas orientadas a analizar las relaciones existentes entre los grupos de interés
del proyecto (Cantidad de Relaciones, Calidad de las Relaciones y Grado de Intermediación).
Para presentar gráficamente y evaluar las variables expuestas, se utilizaron herramientas
gráficas como el Círculo de los Stakeholders (de Bourne & Walker), la Matriz de Prominencia
(de Mitchell, Agle & Wood) y los Grafos de Redes Sociales. En efecto, la finalidad
metodológica es evaluar a los grupos de interés en base a las variables expuestas para
determinar a aquellos denominados stakeholders clave del proyecto.
El análisis de resultados se realiza en cinco grandes fases. En primer lugar, se
identifica a los grupos de interés. En segundo lugar, se evalúa la influencia de los grupos de
interés sobre el proyecto. En tercer lugar, se identifica, visualiza gráficamente y evalúa las
características de los grupos de interés. En cuarto lugar, se identifican y evalúan las relaciones
existentes entre los grupos de interés. En quinto lugar, se identifican y evalúan las
oportunidades y riesgos que cada stakeholder clave representa para el proyecto, las cuales
pueden ser gestionadas a favor del mismo mediante una efectiva Gestión de Stakeholders.
Como resultado de la investigación, se identificaron a 9 stakeholders clave dentro de un
universo de 25 grupos de interés, quienes representaron potenciales fuentes de oportunidades y
riesgos para el desarrollo del proyecto, evidenciando de esta manera la importancia de la teoría
de stakeholders y metodología de Gestión de Stakeholders dentro de la gestión de proyectos
ecoturísticos. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
Temas
Responsabilidad social de las empresas.
Ecoturismo -- Administración.
Ética de los negocios.
Medio ambiente.
Ecoturismo -- Administración.
Ética de los negocios.
Medio ambiente.
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial
The following license files are associated with this item: