Implementación de un sistema de carpooling para una institución educativa superior mediante el uso de tecnología móvil
Abstract
El presente proyecto de fin de carrera corresponde a la implementación de un sistema
de Carpooling para una institución educativa superior mediante el uso de tecnología
móvil. Cabe resaltar que esta implementación es complementaria al portal web realizado
por el equipo Subete.pe, el cual busca disminuir el uso excesivo de vehículos, la huella
ecológica vehicular y compartir gastos de movilidad.
La aplicación se encarga principalmente de la gestión de viajes compartidos entre
personal administrativo, docentes y alumnos de la Pontifica Universidad Católica del
Perú. En esta aplicación, los miembros de la universidad pueden tomar roles como
pasajeros o conductores y publicar viajes para que otros miembros puedan unirse y
compartir el vehículo.
El desarrollo del proyecto consta de un total de sietes capítulos. En el primer capítulo se
describe la problemática a resolver, el objetivo general, los objetivos específicos, los
resultados esperados, el alcance del proyecto, las limitaciones a tener en cuenta, las
metodologías utilizadas, la justificación, viabilidad y plan del proyecto.
En el segundo capítulo se describe el marco conceptual y el estado del arte. En lo
referente al marco conceptual se muestran los conceptos necesarios para entender el
problema y la solución planteada. Para esto fueron necesarias las definiciones de
términos como portabilidad, arquitectura de servicios web, uso compartido de vehículos
(Carpooling), principios y métricas de usabilidad, entre otros. En lo referente a la revisión
del estado del arte, se analizan los métodos de evaluación de usabilidad que permite
verificar la correcta navegabilidad de la aplicación a desarrollar. Además, se revisan
algunos casos de éxitos en portabilidad no solo de Carpooling, sino de empresas de
diferentes negocios a nivel mundial.
En el tercer, cuarto y quinto capítulo, se describe a detalle el desarrollo del aplicativo
móvil. Aquí resaltan temas como la arquitectura de software utilizada, los elementos de
interfaz gráfica, evaluaciones de usabilidad de los elementos gráficos incluidos en el
desarrollo, implementación de los RESTful WebServices, uso de Google Maps y Google
Cloud Messaging para notificaciones de tipo Push y la gestión de pruebas tanto
unitarias, como de performance.
Temas
Transporte de pasajeros--Automatización
Telefonía celular--Aplicaciones
Telefonía celular--Aplicaciones
Para optar el título de
Ingeniero Informático