Propuesta de modelo de gestión basado en el marketing experiencial para la generación de Brand Equity en el contexto peruano
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Date
2017-03-07Author
Bardales Roque, Amalia Anllely Fabiola
Herrera Amézquita, Liliana
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Vivimos en un mundo donde las marcas desempeñan un importante papel en nuestras
vidas, en un mundo donde la revolución de las tecnologías de la información ha acaparado
nuestro entorno. Por supuesto, el consumidor no pudo ser ajeno a estos cambios, lo que ha
ocasionado que se vuelva más exigente ante las marcas en búsqueda de la satisfacción de sus
expectativas.
No pudiendo obviar al consumidor, las marcas generan estrategias de marketing para
pretender impactarlo y conseguir mayores márgenes, ¿pero realmente lo están haciendo? En un
mundo empresarial tan competitivo como el caso peruano, resulta necesario un poder de
diferenciación mayor: generar experiencias únicas en los consumidores.
Es por ello que nace el presente estudio con la finalidad de elaborar una propuesta de
modelo de gestión basado en las corrientes teóricas del marketing experiencial y brand equity a
fin de que las marcas construyan relaciones sostenibles con sus consumidores. Para ello, se
analizan los factores contextuales que enmarcan la aparición del marketing experiencial y la
necesidad de generar experiencias únicas e inimitables.
En ese sentido, para determinar las variables que conformarán el modelo, se utilizaron
técnicas de recolección de datos como entrevistas a expertos, entre ellos Cristina Quiñones y
Anuor Aguilar, representantes del marketing experiencial en el Perú, así como la ejecución de
dos sesiones de enfoque.
Asimismo, la identificación de variables del modelo propuesto se enmarcó en teoría
existente, la cual se encuentra representada por distinguidos autores del marketing como lo son
Schmitt, Kotler, Keller, Aaker, entre otros. Al respecto, se analizan principales posturas sobre
los conceptos de marketing experience, marca, branding, entre otros conceptos relevantes para
la creación de relaciones sostenibles mediante experiencias únicas.
Como resultado del análisis, se plantea la explicación de los componentes y fases del
modelo de manera gráfica, finalizando con el establecimiento de recomendaciones para su
implementación.
Temas
Mercadeo -- Metodología.
Mercadeo -- Evaluación.
Satisfacción del cliente.
Mercadeo -- Evaluación.
Satisfacción del cliente.
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial