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Planeamiento estratégico para el sector comercio electrónico en el Perú
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Date
2017-02-14Author
Córdova Paucar, Julio
Miró Quesada Bojanovich, Gabriel
Montenegro Figueroa, José
Uceda García, Franco
Zegarra Adrianzén, Guillermo
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El sector comercio electrónico en el Perú es una de las pocas actividades que ha
venido creciendo a un ritmo de dos dígitos anualmente en los últimos años, con lo cual se
vuelve un sector muy atractivo para muchas organizaciones. Sin embargo, mucho de este
crecimiento se explica por un acompañamiento al desarrollo económico del país en los
últimos años, más que por un desarrollo estructurado, planificado y coordinado del sector.
Esto hace que los resultados del sector, si bien han sido impresionantes alcanzando un 0.49%
del PBI nacional al año 2013, sean todavía inferiores a la participación que tiene el mismo
sector en los países referentes de esta industria, como por ejemplo Reino Unido (5.61%),
Japón (2.86%), Estados Unidos (2.29%), China (1.97%), entre otros.
El presente estudio analiza los factores externos e internos que vienen potenciando y
afectando al sector, y propone a través de estrategias y objetivos estructurados la ejecución de
un plan coordinado para que en un horizonte de 10 años el sector quintuplique su facturación
actual, alcanzando los 5,000 millones de dólares anuales o 1.5% del PBI al año 2025. Esta
cifra ubicaría al Perú dentro de los parámetros actuales de facturación relativa al PBI que
otros países ya ostentan, teniendo en cuenta que este sector va a tomar cada vez más
importancia en las economías mundiales.
Han sido planteadas ocho estrategias, seis Objetivos de Largo Plazo y 30 Objetivos de
Corto Plazo, los cuales, en suma, desarrollan diversas áreas de aprovechamiento, como por
ejemplo el incremento de la penetración de Internet, la creación de un gremio privado
impulsador del sector, la difusión de los beneficios de su uso tanto a nivel empresarial como a
nivel de consumidor final, el incremento de la seguridad en las transacciones, la generación
de un mejor marco legal para las transacciones, la preparación y calificación específica de
recursos humanos, asociaciones estratégicas públicas y privadas, y el desarrollo de la
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infraestructura necesaria. Estas áreas permitirán consolidar el crecimiento que el sector está
teniendo hoy en día y desarrollarlo en el futuro.
Un futuro que se muestra promisorio, principalmente por los avances tecnológicos que
muy pronto permitirán democratizar el acceso a Internet y mejorar los tiempos de entrega de
los productos y servicios hacia los consumidores. Por lo tanto, es imperativo que el comercio
electrónico en el Perú esté preparado y pueda maximizar el aprovechamiento de los nuevos
recursos que la tecnología pondrá a disposición, y volverse así un sector industrial
vanguardista y un referente en la arena global The e-commerce sector in Peru is one of the few activities that have been growing at a
double digit rate annually in recent years, which makes it a very attractive sector for many
organizations. However, much of this growth is explained by the economic development of
the country in recent years, rather than a structured, planned and coordinated development of
the sector. Despite the fact that the results of the sector, even being impressive, reached
0.49% of the national GDP in 2013, this rate is still below the share that has the same sector
in countries concerning this industry, such as the UK (5.61 %), Japan (2.86%), United States
(2.29%), and China (1.97%), among others.
This study analyzes the external and internal factors that are promoting and affecting
the sector, and through structured strategies and objectives, proposes the implementation of a
coordinated plan in a 10 years frame for the sector to fivefold its current billing plan,
reaching 5,000 million dollars per year or 1.5% of GDP by 2025. This amount would place
Peru within the current billing parameters relative to GDP that other countries already hold,
given that this sector is going to increasingly take more importance in world economies.
Eight strategies, six Long-term Objectives and 30 Short-term Objectives have been
raised, which, together, would develop various areas to exploit, such as increasing Internet
access, creating a private league that will boost the sector, spreading the benefits of using ecommerce
both enterprise and final consumers level, increasing the security of transactions,
generating a better legal framework for transactions, preparation and specific training of
human resources, strategic partnerships both public and private, and the development of the
necessary infrastructure. These areas will consolidate both the growth that the sector is
facing today and its future development.
A future that shows promising, mainly by technological advances that will soon allow
democratize access to Internet and improve delivery times of products and services to
iv
consumers. Therefore, it is imperative that e-commerce in Peru shall be prepared and able to
maximize the use of resources that new technology will make available, and thus become a
modern industrial sector and a leader in the global arena
Temas
Comercio electrónico -- Perú
Planificación estratégica
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración de Negocios Globales
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