Planeamiento estratégico para el sector mercado de capitales en Colombia
View/ Open
Date
2015Author
Pulido Villamil, Jimmy
Meza Vega, John Guillermo
Bernal Pineda, Juan Sebastián
Montilla Muñoz, Oscar Mauricio
Metadata
Show full item recordAbstract
El Mercado de Capitales está constituido por tres grandes protagonistas: los emisores de valores, los inversionistas y los facilitadores o intermediarios entre emisores e inversionistas. El objetivo fundamental del Mercado de Capitales es fomentar el flujo de capitales, para lograr la estabilidad financiera de una determinada economía a través de intercambio de activos financieros entre emisores e inversionistas.
Particularmente en Colombia, el Mercado de Capitales tiene una ubicación privilegiada dentro del contexto regional. Cuenta con un mercado financiero de tamaño importante en el que se transan cerca de USD 6.000 millones diarios y cuenta con una alta participación de entidades financieras. El flujo de inversión internacional hacia Colombia ha crecido de manera extraordinaria, constituyéndose en una gran oportunidad para financiar proyectos de largo plazo que mejoren la infraestructura del país.
No obstante, el mercado financiero colombiano tiene grandes tareas pendientes por realizar que van desde ajustes necesarios a la regulación, mayor solidez en la supervisión, promoción de nuevos negocios que atraigan mayor inversión y robustecer una plataforma financiera para que las empresas del sector real y las personas naturales participen de una manera más activa en el mercado financiero.
El presente plan estratégico administrativo pretende a partir del empleo de la metodología definida por D´Alessio establecer un plan detallado para el Mercado de Capitales de Colombia, con el fin de establecer metodologías y planes de acción concretos en pro de la consecución exitosa de la visión definida.
De esta manera, el plan estratégico se constituye como un elemento clave para la toma de decisiones presentes y futuras en el sector que soporten el crecimiento y sostenibilidad del mismo en un ambiente regional altamente competitivo. Así mismo, este plan estratégico sirve como hoja de ruta para el sector del Mercado de Capitales de Colombia de tal manera que sea empleado para el control y el ajuste constante de los acciones corporativas del sector (D’Alessio, 2013) The Capital Markets consists of three main protagonists: stock issuers, investors and facilitators or intermediaries between issuers and investors. The main objective of the Capital Market is to promote the capital flow to achieve financial stability of an economy through exchange of financial assets between issuers and investors.
Particularly in Colombia, the Capital Market has a privileged location within the regional context. Financial market has a significant size, trading about USD 6,000 million daily and has a high participation of financial institutions. The flow of international investment in Colombia has grown dramatically in the latest years, becoming a great opportunity to finance long-term projects that will improve the country's infrastructure.
However, the Colombian financial market has great improvement opportunities like necessary adjustments from regulation, greater robustness in monitoring and auditing, and growing in the promotion of new businesses to attract more investment and strengthen a financial platform for companies in the real sector and individuals participate more actively in the financial market.
This administrative strategic plan aims from the use of the methodology defined by D'Alessio establish a blueprint for the Capital Markets Plan Colombia, in order to establish methodologies and concrete action plans for the successful achievement of the defined vision.
Thus, the strategic plan is established as a key decision making present and future in the sector that support the growth and sustainability of the same in a highly competitive regional environment element. Also, this strategic plan serves as a roadmap for the sector Capital Markets Colombia so that is used to control and constant adjustment of corporate actions sector
Temas
Mercado de capitales
Planificación estratégica
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración de Negocios Globales