Estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de cerveza artesanal a base de quinua en los sabores de menta, granadina, coco y quinua
Date
2016-09-24Author
Fuentes Rivera Ayauca, Grecia Valeria
Quintanilla Gonzales, Gerardo
Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años se ha incrementado la tendencia por consumir productos
naturales, es decir que no sean alterados con aditivos o preservantes industriales
en el proceso de elaboración. Según un estudio realizado por el diario Gestión
(2013), los peruanos gastan hasta 123% más en la compra de productos saludables
versus otras opciones. De esta manera el presente estudio muestra a la cerveza
artesanal como respuesta a esta necesidad.
Por otro lado, se ha demostrado que los beneficios que aportan los productos
naturales como la cebada y la quinua son innumerables, convirtiéndolos en una
fuente alimenticia de muy buena calidad.
La cerveza artesanal es un producto conocido a nivel mundial, presente hoy en día
en muchos países latinoamericanos, entre ellos Perú. La llegada de la cerveza
artesanal a Perú fue aceptada de manera positiva por los NSE A y B, por tener
mayor preferencia a productos de calidad y que vaya acorde a sus hábitos
alimenticios.
Según entrevistas realizadas a las cerveceras Barbarian y Cumbres, el público que
mayor consume el producto en su mayoría son personas que se encuentran en el
rango de 18 y 54 años de edad.
El producto que se ofrece en el presente estudio es cerveza artesanal a base de
quinua y cebada, con agradable aroma presente en los sabores de granadina, coco,
menta y quinua propiamente dicha, el cual va dirigido a personas entre 22 y 34
años de edad del nivel socioeconómico A y B.
En resumen, la presente investigación ofrece una alternativa de cerveza artesanal a
base de productos naturales siguiendo con la tendencia hacia el cuidado de la salud
y prevención. También se demuestra la viabilidad económica y financiera del
proyecto al obtener resultados de un VANE de S/. 541 850, TIRE de 23.6%, TIRF
de 30.4% y un costo de oportunidad de 16.27%. Finalmente, se realizó un análisis
de sensibilidad para la evaluación de los cambios en las variables de egresos e
ingresos.
Temas
Estudios de factibilidad
Industria cervecera
Industria cervecera
Para optar el título de
Ingeniero Industrial