El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Percepciones de los estudiantes sobre el liderazgo ejercido por sus representantes estudiantiles en una escuela pública de alto rendimiento de Lima
Abstract
La presente investigación cualitativa de tipo fenomenológico, del nivel descriptivo
intenta responder a la pregunta ¿Qué percepciones tienen los estudiantes sobre el
liderazgo ejercido por sus representantes estudiantiles de la organización en
residencia de una escuela pública para estudiantes de alto rendimiento de Lima?
Tiene como objetivo principal, analizar las percepciones que tienen los estudiantes
acerca del liderazgo que ejercen sus representantes estudiantiles que lideran la
organización en residencia. Los objetivos específicos son: describir las percepciones
que tienen los estudiantes acerca de las características de sus representantes
estudiantiles y describir las percepciones que tienen los estudiantes acerca de las
características del ejercicio del liderazgo de sus representantes estudiantiles.
La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes de 5to año de secundaria de una
escuela pública que alberga estudiantes talentosos de todas las provincias del país
como parte de una red de colegios correspondientes a una iniciativa del Estado
Peruano. Se eligió utilizar como técnica el grupo focal, estableciéndose como
categorías de estudio: las características del líder y las características del ejercicio
del liderazgo. Las características del líder comprenden como subcategorías los
rasgos y habilidades del líder. En las características del ejercicio del liderazgo hemos
incluido como subcategorías los niveles de participación, la toma de decisiones, el
poder, la influencia, el rol del líder, las condiciones y dificultades para el ejercicio
del liderazgo.
De los hallazgos se desprende que los estudiantes identifican rasgos y habilidades
en sus representantes, que les permiten desempeñar su función con éxito. Además
que tienen injerencia en la toma de decisiones en la escuela, constituyendo un
modelo positivo y fundamentando su poder e influencia en la identificación personal
de los seguidores. Se identifica además al compromiso del líder y la disponibilidad
del seguidor como factores capaces de convertirse en condiciones o dificultades para
el ejercicio del liderazgo.
Temas
Gestión educativa.
Liderazgo (Educación).
Liderazgo (Educación).
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación
Collections
The following license files are associated with this item: