El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Validación de la prueba de alfabetización inicial (PAI) en instituciones educativas públicas y privadas pertenencientes a la UGEL No 07.
Date
2013-12-05Author
Bonilla Caviedes, Fiorella Nieves
Botteri Gálvez, Andrea
Vílchez Charún, Adriana Victoria
Metadata
Show full item recordAbstract
This descriptive research with a descriptive design, drawn from a cluster
sampling, consisting of 200 5-year-old children from public and private schools
belonging to the UGEL No. 07. The Test of Early Literacy Learning – PAI by
Malva Villalón and Andrea Rolla which assesses phonological awareness, print
awareness, alphabet knowledge, reading and writing, was applied.
Within the main results, a reliability coefficient of 0.96 in the overall score
was found and intercorrelation coefficients of the other sub tests reached
statistically significant values. Additionally, there was a good internal consistency
reliability and solid validity indicators to assess harmoniously the 5 key
components. Apercentile rank was also carried out for the target population.
Key words: Validation, Early literacy, phonological awareness, learning, reading,
writing. Esta investigación de tipo descriptivo, diseño descriptivo simple contó con
una muestra realizada mediante un muestreo por conglomerados, conformada por
200 niños y niñas de 5 años procedentes de Instituciones Educativas Públicas y
Privadas pertenecientes a la UGEL Nº 07. El instrumento utilizado fue la Prueba
de Alfabetización Inicial - PAI, de Malva Villalón y Andrea Rolla, que evalúa
conciencia fonológica, conciencia de lo impreso, conocimiento del alfabeto,
lectura y escritura.
Dentro de resultados más relevantes, se halló un coeficiente de fiabilidad
del puntaje global de 0.96 y los coeficientes de intercorrelación de los sub test
alcanzaron valores estadísticamente muy significativos. Asimismo, se halló una
buena confiabilidad de consistencia interna y sólidos indicadores de validez para evaluar de manera armoniosa los cinco componentes fundamentales. Además se
realizó un baremo en percentiles para la población elegida.
Temas
Niños--Lenguaje.
Alfabetización.
Lectura elemental.
Escritura inicial.
Alfabetización.
Lectura elemental.
Escritura inicial.
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
The following license files are associated with this item: