Desarrollo de un sistema de fichas bibliográficas interactivas
Abstract
El presente documento describe la implementación del sistema ELD, una aplicación
web para el registro y administración de fichas bibliográficas orientadas al trabajo
de un investigador y su grupo de investigación, tomando como base al Grupo de
Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software de la Pontificia Universidad
Católica del Perú (GIDIS - PUCP).
El proyecto de tesis se realizó con la finalidad de facilitar el almacenamiento y uso
compartido de las fichas bibliográficas para uno o varios grupos de investigación
(investigadores y asistentes), ya que la centralización de la información es un factor
importante para la colaboración colectiva de datos y/o hechos, y para ello se
desarrollo un sistema web que permite el acceso desde diversos dispositivos
conectados a internet en tiempo real.
La primera sección consiste en la descripción del marco teórico; en ella se detalla el
concepto de investigación bibliográfica, la descripción del problema planteado
según el uso de las fichas bibliográficas, la propuesta de la solución y el plan de
proyecto (planificación de la solución desarrollada, alcance y el cronograma de
actividades).
La segunda sección presenta la explicación de los conceptos relevantes para el
proyecto tales como: fichas bibliográficas, terminología usada (conocimientos
básicos del estudio, clasificación de las fichas y su empleo), software existente y
alternativas usadas en la actualidad.
La tercera sección consiste en el desarrollo del análisis de software; se considera
los siguientes puntos: la definición del producto contemplando los requerimientos
funcionales descritos en el alcance de la solución, diagramas de análisis
(planeamiento de los objetos que serán desarrollados para cada funcionalidad) y
pruebas de aceptación de GIDIS - PUCP.
La cuarta sección consiste en el desarrollo del diseño y construcción de software;
en ella se describe los conceptos generales de las herramientas empleadas en la
ejecución de la implementación, la arquitectura del software planteada (física y de la aplicación), diagramas de diseño (planteamiento de los objetos de clases definidos
en la arquitectura que citan a los métodos implementados en la programación),
modelamiento de la base de datos donde se almacenará la información obtenida en
los procesos, requerimientos de hardware y software, diseño de la interfaz gráfica
del usuario y las pruebas de software que se efectuarán para su óptimo
funcionamiento de la aplicación.
Finalmente, la quinta sección presenta las observaciones, conclusiones y
recomendaciones finales de la solución implementada. Describiendo facilidades
proporcionadas por la aplicación y su aporte al proceso de investigación, mitigando
esfuerzo y tiempo en el estudio.
Temas
Sistemas de información
Búsqueda bibliográfica en línea
Tecnología de la información
Gestión de información
Búsqueda bibliográfica en línea
Tecnología de la información
Gestión de información
Para optar el título de
Ingeniero Informático