Competencias digitales y estrategias de aprendizaje en estudiantes del 3er año de psicología de una universidad pública de Arequipa
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo precisar la relación que existe entre las competencias
digitales y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios del 3er año de psicología de una
universidad pública de Arequipa. En la actualidad, las competencias digitales son una necesidad en
la formación de estudiantes universitarios, sobre todo cuando hablamos de calidad educativa. En este
sentido, fue importante conocer cómo los estudiantes manejan las competencias digitales y cómo
estas se vinculan con los procesos cognitivos, a través de las estrategias de aprendizaje, que los
estudiantes deben de accionar para procesar y gestionar adecuadamente la información. Por tanto,
este estudio se enmarca como una investigación descriptivo correlacional transversal y contó con
una población de 200 universitarios y una muestra de 122 estudiantes universitarios. Para la
evaluación se usó el Cuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de
Educación Superior (CDAES) y la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) ambas validadas
en el contexto peruano. Así mismo, se aplicó el coeficiente de correlación de r de Pearson. Se halló
una correlación directa significativa con una intensidad moderada entre las competencias digitales y
las estrategias de aprendizaje, específicamente con un valor del estadístico de r de Pearson de ,514
para las estrategias de adquisición de información, r de Pearson de ,468 para las estrategias de
codificación, r de Pearson de ,448 para las estrategias de recuperación de información y r de Pearson
de ,466 para las estrategias de apoyo al procesamiento de información. De esta manera se concluye
que las competencias digitales se relacionan con las estrategias de aprendizaje, es decir a mayor
puntaje en el dominio de las competencias digitales mayor puntaje en las estrategias de aprendizaje
en estudiantes universitarios. The objective of this study is to specify the relationship that exists between digital
competencies and learning strategies in university students of the 3rd year of psychology at a public
university in Arequipa. Currently, digital skills are a necessity in the training of university students,
especially when we talk about educational quality. In this sense, it was important to know how
students manage digital competencies and how these are linked to cognitive processes, through the
learning strategies that students must implement to adequately process and manage information.
Therefore, this study is framed as a descriptive cross-sectional correlational research and has a
population of 200 university students and a sample of 122 university students. For the evaluation,
the Questionnaire for the study of the Digital Competence of Higher Education Students (CDAES)
and the Learning Strategies Scale (ACRA) were used, both validated in the Peruvian context.
Likewise, Pearson's r correlation coefficient was applied. A significant direct correlation with a
moderate intensity was found between digital competences and learning strategies, specifically with
a value of the Pearson r statistic of .514 for the information acquisition strategies, Pearson r of .468
for the of coding, Pearson's r of .448 for information retrieval strategies and Pearson's r of .466 for
information processing support strategies. In this way, it is concluded that digital competencies are
related to learning strategies, that is, the higher the score in the domain of digital competencies, the
higher the score in learning strategies in university students.
Temas
Alfabetización informacional--Perú--Arequipa
Estrategias de aprendizaje--Perú--Arequipa
Estudiantes universitarios--Perú--Arequipa
Universidades--Perú--Arequipa
Estrategias de aprendizaje--Perú--Arequipa
Estudiantes universitarios--Perú--Arequipa
Universidades--Perú--Arequipa
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores que limitan la implementación de la política de gestión de riesgo de desastres en el centro histórico de Arequipa y propuesta de lineamientos y estrategias para su implementación en la Dirección Desconcentrada de Cultura Arequipa
Uceda Yarango, Adi Yovanny (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-05-02)PERU; país extraordinario por el patrimonio cultural con el que cuenta; poseedor de una de las siete maravillas del mundo moderno “Machu Picchu”; ciudadela que congregan turistas de diversas nacionalidades por su belleza; ... -
Coordinación del Ministerio de Energía y Minas con el Gobierno Regional del departamento de Arequipa en el proceso de implementación de formalización de la minería Informal e Ilegal en la región Arequipa en los años 2013-2016
Valdivia Vega, Aldo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-24)La Coordinación intergubernamental entre el ejecutivo (Ministerio de Energía y Minas) con la Dirección Regional de Minería (Gobierno Regional), en el proceso de Formalización de la Minería Informa e Ilegal tiene diversos ... -
Buen gobierno y gestión participativa en la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del Área Natural Protegida Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (2015 – 2017). (Ubicada en Arequipa en las provincias de Arequipa y Caylloma y en Moquegua en la provincia General Sánchez Cerro
Mayo d’Arrigo, Maritza Jesús (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-11-28)La tesis “Buen Gobierno y Gestión Participativa en la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del Área Natural Protegida (ANP) Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca” analiza el periodo 2015 – 2017 de esta ANP que se ...