Conocimiento acerca de las funciones estomatognáticas en padres de niños entre 3 a 12 años de Lima, Arequipa y Cusco, 2023
Date
2024-10-17Author
Apaza Huamani, Ana Gabriela
Mayorga Cardenas, Nataly Abigail
Monteverde Bardales, Irma Elisa
Metadata
Show full item recordAbstract
La inquietud del ser humano es la de aprender constantemente. Aquellos que tienen hijos tienen por misión
estar informados acerca del desarrollo de los niños, ya que ello incide sobre las acciones a tomar respecto
a su formación, en muchos sentidos. Esta investigación se centra en el ámbito de estudio de la Motricidad
Orofacial, analizado desde lo pedagógico y desde la salud, permitiendo realizar una alianza de estos dos
sectores del conocimiento que facilite la intervención interdisciplinaria, ya que ambos brindan aportes
importantes al desarrollo infantil. Es así, como esta investigación pretende medir el nivel de conocimiento
acerca de las funciones estomatognáticas en padres de niños entre 3 a 12 años en Lima, Arequipa y Cusco,
y con ello conocer el grupo humano al cual nos dirigimos. La muestra fue de 135 padres, procedentes de
varios centros educativos y de un centro de salud en las ciudades mencionadas. La investigación es de tipo
Básica, que permite recurrir a diferentes fuentes de conocimiento para extraer la información. El diseño es
no experimental y de tipo transversal descriptivo. El instrumento titulado: “Conocimiento que tienen los
padres de familia acerca de las funciones orales de respiración, succión, masticación, deglución y habla
(RSMDH)”, es un cuestionario que fue diseñado por las autoras y contiene 30 preguntas redactadas de
manera sencilla para impactar favorablemente sobre la población, con una confiabilidad de 0.73. La técnica
empleada fue una encuesta que se realizó en diversos días, en un periodo de 2 semanas. Los resultados
muestran que los padres tienen un nivel de conocimiento Medio (70,37%) sobre las cinco funciones
estomatognáticas de manera general, determinando un conocimiento básico. De manera particular en
Respiración se consiguió un nivel Medio (41,48%); Succión, Medio (40,74%), Masticación, Bueno (60%),
Deglución, Medio (68,15%) y Habla, Bajo (48,89%). Esto nos motiva a proyectar estrategias de difusión
donde utilicemos la importancia del conocimiento de las funciones estomatognáticas para crear conciencia
en los padres de familia. The concern of the human being is to constantly learn. Those who have children have the mission of being
informed about the development of children, since this affects the actions to be taken regarding their
training, in many ways. This research focuses on the field of study of Orofacial Motricity, analyzed from
pedagogical and health perspectives, allowing an alliance to be made between these two sectors of
knowledge that facilitates interdisciplinary intervention, since both provide important contributions to child
development. This is how this research aims to measure the level of knowledge about stomatognathic
functions in parents of children between 3 and 12 years old in Lima, Arequipa and Cusco, and thereby know
the human group we are addressing. The sample consisted of 135 parents from various schools and a health
center in the cities. The research is of the Basic type, which allows resorting to different sources of
knowledge to extract information. The design is non-experimental and descriptive cross-sectional. The
instrument entitled: "Knowledge that parents have about the oral functions of breathing, sucking, chewing,
swallowing and speaking (RSMDH)", was designed by the authors and contains 30 questions written in a
simple way to have a favorable impact on the population, with a reliability of 0.73. The results show that
the parents have a level of average knowledge (70.37%) on the five stomatological functions in a general
way, determining a basic knowledge. In particular, in respiration, a medium level (41.48%) was achieved;
suction, medium (40.74%), chewing, good (60%), swallowing, Medium (68.15%) and Speech, Low
(48.89%). This motivates us to design dissemination strategies about the knowledge of stomatognathic
functions to raise awareness among parents.
Temas
Padres e hijos--Investigaciones
Respiración
Deglución
Trastornos del habla en niños--Investigaciones
Respiración
Deglución
Trastornos del habla en niños--Investigaciones
Para optar el título de
Maestro en Fonoaudiología con mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez
The following license files are associated with this item: