Show simple item record

dc.contributor.advisorHarm Fernández Dávila, Mónica María
dc.contributor.authorApaza Huamani, Ana Gabriela
dc.contributor.authorMayorga Cardenas, Nataly Abigail
dc.contributor.authorMonteverde Bardales, Irma Elisa
dc.date.accessioned2024-10-17T15:04:26Z
dc.date.available2024-10-17T15:04:26Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-10-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29192
dc.description.abstractLa inquietud del ser humano es la de aprender constantemente. Aquellos que tienen hijos tienen por misión estar informados acerca del desarrollo de los niños, ya que ello incide sobre las acciones a tomar respecto a su formación, en muchos sentidos. Esta investigación se centra en el ámbito de estudio de la Motricidad Orofacial, analizado desde lo pedagógico y desde la salud, permitiendo realizar una alianza de estos dos sectores del conocimiento que facilite la intervención interdisciplinaria, ya que ambos brindan aportes importantes al desarrollo infantil. Es así, como esta investigación pretende medir el nivel de conocimiento acerca de las funciones estomatognáticas en padres de niños entre 3 a 12 años en Lima, Arequipa y Cusco, y con ello conocer el grupo humano al cual nos dirigimos. La muestra fue de 135 padres, procedentes de varios centros educativos y de un centro de salud en las ciudades mencionadas. La investigación es de tipo Básica, que permite recurrir a diferentes fuentes de conocimiento para extraer la información. El diseño es no experimental y de tipo transversal descriptivo. El instrumento titulado: “Conocimiento que tienen los padres de familia acerca de las funciones orales de respiración, succión, masticación, deglución y habla (RSMDH)”, es un cuestionario que fue diseñado por las autoras y contiene 30 preguntas redactadas de manera sencilla para impactar favorablemente sobre la población, con una confiabilidad de 0.73. La técnica empleada fue una encuesta que se realizó en diversos días, en un periodo de 2 semanas. Los resultados muestran que los padres tienen un nivel de conocimiento Medio (70,37%) sobre las cinco funciones estomatognáticas de manera general, determinando un conocimiento básico. De manera particular en Respiración se consiguió un nivel Medio (41,48%); Succión, Medio (40,74%), Masticación, Bueno (60%), Deglución, Medio (68,15%) y Habla, Bajo (48,89%). Esto nos motiva a proyectar estrategias de difusión donde utilicemos la importancia del conocimiento de las funciones estomatognáticas para crear conciencia en los padres de familia.es_ES
dc.description.abstractThe concern of the human being is to constantly learn. Those who have children have the mission of being informed about the development of children, since this affects the actions to be taken regarding their training, in many ways. This research focuses on the field of study of Orofacial Motricity, analyzed from pedagogical and health perspectives, allowing an alliance to be made between these two sectors of knowledge that facilitates interdisciplinary intervention, since both provide important contributions to child development. This is how this research aims to measure the level of knowledge about stomatognathic functions in parents of children between 3 and 12 years old in Lima, Arequipa and Cusco, and thereby know the human group we are addressing. The sample consisted of 135 parents from various schools and a health center in the cities. The research is of the Basic type, which allows resorting to different sources of knowledge to extract information. The design is non-experimental and descriptive cross-sectional. The instrument entitled: "Knowledge that parents have about the oral functions of breathing, sucking, chewing, swallowing and speaking (RSMDH)", was designed by the authors and contains 30 questions written in a simple way to have a favorable impact on the population, with a reliability of 0.73. The results show that the parents have a level of average knowledge (70.37%) on the five stomatological functions in a general way, determining a basic knowledge. In particular, in respiration, a medium level (41.48%) was achieved; suction, medium (40.74%), chewing, good (60%), swallowing, Medium (68.15%) and Speech, Low (48.89%). This motivates us to design dissemination strategies about the knowledge of stomatognathic functions to raise awareness among parents.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPadres e hijos--Investigacioneses_ES
dc.subjectRespiraciónes_ES
dc.subjectDegluciónes_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niños--Investigacioneses_ES
dc.titleConocimiento acerca de las funciones estomatognáticas en padres de niños entre 3 a 12 años de Lima, Arequipa y Cusco, 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Fonoaudiología con mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudezes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineFonoaudiología con mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudezes_ES
renati.advisor.dni08772933
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4573-8116es_ES
renati.author.dni72094386
renati.author.dni72280801
renati.author.dni09947123
renati.discipline916127es_ES
renati.jurorParedes García, Mónica Patriciaes_ES
renati.jurorHarm Fernandez Davila, Monica Mariaes_ES
renati.jurorLescano López, Galia Susanaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess