Kap-Iss, Centro de enseñanzas agropecuario Infantil: Complemento holístico de la educación rural en la zona de Pitipo, Lambayeque
Abstract
Pítipo constituye un centro poblado situado dentro de una de las seis provincias que conforman Ferreñafe. En esta región rural del país, la población infantil se ve compelida a recorrer considerables distancias a diario con el fin de acceder a las instituciones educativas ubicadas en Pítipo, que se ha consolidado como un epicentro para diversos servicios esenciales en los ámbitos educativo, sanitario, comercial y administrativo. Asimismo, en calidad de provincia primordial, exhibe una red vial que facilita la conexión entre la zona rural y la urbanizada de Ferreñafe.
No obstante, la carencia de infraestructura educativa en los centros poblados, la ausencia de medidas de gestión de riesgos frente a inundaciones pluviales y fluviales, como el Fenómeno del Niño, generan obstáculos para la educación de los niños, quienes optan por permanecer en sus hogares para colaborar en las labores agrícolas familiares. En la ciudad de Pítipo, perteneciente al departamento de Lambayeque, actualmente operan tres instituciones educativas que se revelan ineficientes ante los desafíos previamente mencionados, acogiendo a estudiantes provenientes de los centros poblados circundantes a la provincia de Pítípo.
El propósito del proyecto es proporcionar a los niños un espacio accesible desde sus
centros poblados, donde puedan recibir una educación segura sin menoscabar la relevancia de la vida agraria. Por ende, el proyecto Kap-lss propone un entorno educativo que combine una educación holística con programas comunitarios, valorando la importancia del conocimiento y fomentando las actividades agrarias como elementos fundamentales del aprendizaje infantil. Además, se plantea la idea de modularidad en la estructura para permitir su construcción de manera colaborativa
y segura con la comunidad. El proyecto Kap-lss, denominado Centro de Enseñanza Agropecuaria Infantil, tiene como objetivo principal beneficiar a los niños de los centros poblados de Pítipo, proporcionándoles espacios seguros frente a inundaciones para continuar desarrollando sus habilidades y conocimientos.
Asimismo, busca garantizar que tanto los estudiantes urbanos como los rurales accedan a las mismas oportunidades en la educación superior, permitiendo que los alumnos de los centros poblados sigan aprendiendo en consonancia con su
cosmovisión de la vida en el campo.
Temas
Escuelas rurales--Perú--Pítipo (Lambayeque : Distrito)
Niños--Educación--Perú--Pítipo (Lambayeque : Distrito)
Educación holística--Perú--Pítipo (Lambayeque : Distrito)
Agricultura--Estudio y enseñanza--Perú--Pítipo (Lambayeque : Distrito)
Niños--Educación--Perú--Pítipo (Lambayeque : Distrito)
Educación holística--Perú--Pítipo (Lambayeque : Distrito)
Agricultura--Estudio y enseñanza--Perú--Pítipo (Lambayeque : Distrito)
Para optar el título de
Arquitecto
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Construcción de la tradición en el norte del Perú: “Lo Moche” como performance y gobermentalidad
Maradiegue Montaño, Walther Augusto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-10-19)La presente tesis explora cómo desde finales de la década de 1980 se vinieron produciendo en la Región Lambayeque procesos culturales y económicos con directo impacto en el sistema de diferencias racial, étnico y regional ... -
Interpretación de narrativas conversacionales que emergen de diálogos de pobladores de San Juan de Cañaris (Lambayeque) con actores diversos
Linares Peña, Gherson Eduardo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-11-08)En este trabajo realizamos una interpretación de narrativas que emergieron en diálogos sostenidos con pobladores del distrito de Cañaris (provincia de Ferreñafe, en la sierra del departamento de Lambayeque), que además de ... -
Desigualdades digitales : edad, género y tecnologías de la información y comunicación en la costa norte del Perú
Morales Canales, Enzo Francesco (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-25)El presente fenómeno, caracterizado comúnmente como “brecha digital”, es una emergente y persistente forma de desigualdad que se suma al resto de desigualdades estructurales que sufren distintas poblaciones urbano/rurales ...