Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)
Abstract
Esta investigación constituye una aproximación a las prácticas de recreación histórica.
Para ello, se toma el caso de la Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL).
Su experiencia permite profundizar en la complejidad y potencial de la recreación
histórica y complejizar la categoría de narrativas hacia prácticas mnemónicas como
base de un esfuerzo pedagógico-performativo. De manera transversal al análisis, se
ha buscado prestar atención a la relación entre visualidad, imaginario, performance y
memoria. Para desarrollar esta aproximación, se siguió un diseño metodológico
cualitativo, basado en la aplicación de i) Observación participante, ii) Observación
Netnográfica; iii) Encuesta; iv) Entrevista semi-estructurada. Se sostiene que la
vocación de aprendizaje-enseñanza transversal a las motivaciones de los asociados
atraviesa las diferentes dimensiones de la producción de la recreación e impregna un
carácter pedagógico a las recreaciones históricas, complejizando así la propia noción
de narrativa. This research constitutes an approach to historical reenactment practices. To do so,
the case of the Historical Reenactment Association of Lima (ARHL) is taken into
account. Their experience allows for a deeper understanding of the complexity and
potential of historical reenactment, discussing the category of narratives towards
mnemonic practices as the basis for a pedagogical-performative effort. Transversely within the analysis, attention has been paid to the relationship between visuality,
imagination, performance, and memory. To develop this approach, a qualitative
methodological design was followed, based on the application of i) Participant
observation, ii) Netnographic observation; iii) Survey; iv) Semi-structured interview. It
is argued that the cross-cutting vocation of learning-teaching, intertwined with the
motivations of the members, permeates the different dimensions of the production of
reenactment and imbues a pedagogical character to historical reenactments, thus
complexifying the very notion of narrative.
Temas
Recreaciones históricas
Asociaciones--Perú--Lima
Estrategias de aprendizaje
Memoria colectiva
Perú--Historia militar
Asociaciones--Perú--Lima
Estrategias de aprendizaje
Memoria colectiva
Perú--Historia militar
Para optar el título de
Maestro en Antropología Visual
Collections
The following license files are associated with this item: