Show simple item record

dc.contributor.advisorHuerta Mercado Tenorio, Víctor Alexander
dc.contributor.authorPacheco Mariselli, Martha Marianella
dc.date.accessioned2024-08-29T14:47:06Z
dc.date.available2024-08-29T14:47:06Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-08-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28765
dc.description.abstractEsta investigación constituye una aproximación a las prácticas de recreación histórica. Para ello, se toma el caso de la Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL). Su experiencia permite profundizar en la complejidad y potencial de la recreación histórica y complejizar la categoría de narrativas hacia prácticas mnemónicas como base de un esfuerzo pedagógico-performativo. De manera transversal al análisis, se ha buscado prestar atención a la relación entre visualidad, imaginario, performance y memoria. Para desarrollar esta aproximación, se siguió un diseño metodológico cualitativo, basado en la aplicación de i) Observación participante, ii) Observación Netnográfica; iii) Encuesta; iv) Entrevista semi-estructurada. Se sostiene que la vocación de aprendizaje-enseñanza transversal a las motivaciones de los asociados atraviesa las diferentes dimensiones de la producción de la recreación e impregna un carácter pedagógico a las recreaciones históricas, complejizando así la propia noción de narrativa.es_ES
dc.description.abstractThis research constitutes an approach to historical reenactment practices. To do so, the case of the Historical Reenactment Association of Lima (ARHL) is taken into account. Their experience allows for a deeper understanding of the complexity and potential of historical reenactment, discussing the category of narratives towards mnemonic practices as the basis for a pedagogical-performative effort. Transversely within the analysis, attention has been paid to the relationship between visuality, imagination, performance, and memory. To develop this approach, a qualitative methodological design was followed, based on the application of i) Participant observation, ii) Netnographic observation; iii) Survey; iv) Semi-structured interview. It is argued that the cross-cutting vocation of learning-teaching, intertwined with the motivations of the members, permeates the different dimensions of the production of reenactment and imbues a pedagogical character to historical reenactments, thus complexifying the very notion of narrative.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectRecreaciones históricases_ES
dc.subjectAsociaciones--Perú--Limaes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectMemoria colectivaes_ES
dc.subjectPerú--Historia militares_ES
dc.titleLos grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Antropología Visuales_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineAntropología Visuales_ES
renati.advisor.dni07866707
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6754-6847es_ES
renati.author.dni07870081
renati.discipline315117es_ES
renati.jurorUlfe Young, María Eugeniaes_ES
renati.jurorHuerta Mercado Tenorio, Victor Alexanderes_ES
renati.jurorCallirgos Patroni, Juan Carloses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess